Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El expresidente sudafricano llevó con éxito la paz y la reconciliación a su país y además fomentó la democracia y la igualdad entre su pueblo, hechos que lo conectan directamente con la misión y mandato de la UNESCO.

En 1991, Mandela ganó el premio UNESCO Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz y dos años más tarde obtuvo el Premio Nobel de la Paz. En 2005 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en reconocimiento a su extraordinaria lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Nelson Mandela pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica. Falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad.

La ex Directora General, Irina Bokova, rindió hoy homenaje a la figura de Mandela. “Nelson Mandela era un auténtico gigante entre los hombres”, declaró Bokova. “No sólo cambió la historia de Sudáfrica, sino que también cambió el mundo, convirtiéndolo en un lugar mejor. Mandela nos dio una lección sobre el poder de la paz y de la reconciliación, sobre la importancia del perdón y el respeto por la dignidad de todo ser humano”.

“La UNESCO tiene el orgullo y el honor de haber contado con Nelson Mandela como miembro de nuestra familia”, declaró la Directora General. “El mejor homenaje que le podemos rendir es llevar por bandera su mensaje de esperanza y seguir defendiendo los valores por los que luchó sin descanso”.

“Mis pensamientos están con su familia y con todo el pueblo de Sudáfrica que llora su desaparición”.

El 2 de diciembre de 2013, la UNESCO acogió en su Sede parisina el preesteno en Europa de la película "Mandela: el largo camino hacia la libertad". La revista francesa "Le Nouvel Observateur" publicó un artículo con motivo de esta ocasión.