Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Santo Domingo. - El Archivo General de la Nación (AGN), celebrará su 87 aniversario con tres actividades en torno a la institución, su historia y avances.

El martes 24 a las 10:30 a.m. se presentará a través de Instagram Live:30 minutos en la Biblioteca del AGN, por Izaskun Herrojo; por otro lado, el miércoles 25 a las 10:00 a.m., a través de YouTube: Logros del Sistema Nacional de Archivos, presentado por Ángel Hernández y Pedro Pablo de la Cruz, y finalmente el jueves 26 de mayo en el Salón de Conferencias a las 7:00 p.m., el panel: El Archivo General de la Nación, 87 años de trayectoria, con la participación de Teodoro Viola, Ángel Hernández y Raymundo González.

“El AGN es una de las instituciones más antiguas del país. Sus antecedentes se remontan a la fundación del Estado dominicano en 1844”, señala el director general, Roberto Cassá, en la obra Archivo General de la Nación. Ayer y hoy. El 23 de mayo de 1935 fue aprobada la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, promulgada por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, con la cual se constituyó el AGN. Antes de Trujillo, se archivaba la documentación con finalidad administrativa y utilitaria, pero a partir de 1935 se comenzó a poner énfasis en los componentes histórico-culturales y de control. En 1941, los depósitos fueron trasladados a un nuevo local, ubicado en la calle Arzobispo Nouel, y desde allí al edificio que actualmente ocupa el AGN, inaugurado en 1954.

En estos 87 años, el AGN se ha convertido en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación, labor que desempeña con la realización de exposiciones, publicaciones de libros, un programa de radio, concursos de historia, y eventos culturales como la Feria del Libro de Historia Dominicana.

Actualmente, el AGN es el principal repositorio de información documental del país. Cuenta con unos 33 kilómetros de documentos distribuidos entre la sede principal y el depósito intermedio de Haina. Posee más de 615 fondos y colecciones, tanto de origen público como privado, que contienen documentos textuales, revistas, periódicos, libros, fotografías, fílmicas, audios, mapas y planos.

Puede acceder a las actividades virtuales a través del usuario de YouTube e Instagram del Archivo General de la Nación, AGNRD o a través del banner de la actividad en www.agn.gob.do/