Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

El Banco de Reservas y el Instituto Nacional de Migración pusieron a circular los primeros cinco volúmenes de un total de diez obras consideradas fundamentales para el conocimiento del papel de las migraciones internacionales en la historia del pueblo dominicano.

Los Clásicos de la Migración Dominicana publicados son Garveyismo y racismo en el Caribe. El caso de la población cocola en República Dominicana de Humberto García Muñiz y Jorge Giovanneti; La política de inmigración del dictador Trujillo. Estudio sobre la creación de una imagen humanitaria de C. Harvey Gardiner; Entre dos islas. La migración internacional dominicana de Sherri Grasmuck y Patricia R. Pessar; Braceros haitianos en la República Dominicana de Franc Báez Evertsz, y De Baní a Boston. Construyendo comunidad a través de fronteras de Peggy Levitt. El próximo año se pondrán a circular otras cinco obras sobre este tema.

El subadministrador de Empresas Subsidiarias de la institución financiera Francisco Elías afirmó que “esta colaboración entre el Instituto Nacional de Migración y el Banco de Reservas permitirá, a través de cada una de las obras publicadas sobre el tema migratorio, que nuestra institución como banco de todos los dominicanos emprenda esta labor con pleno conocimiento de su importancia y significación, en aras de revelar asuntos relacionados con nuestra propia identidad”.

El director general del Instituto Nacional de Migración Wilfredo Lozano expuso que con este esfuerzo ambas instituciones aspiran a aportar a la divulgación de los grandes estudios que han contribuido a lo largo de los últimos cincuenta años para dar a conocer mejor las complejidades del fenómeno migratorio en República Dominicana, edificando así al público lector interesado en esta problemática.

Para entender el fenómeno migratorio

La política de inmigración del dictador Trujillo. Estudio sobre la creación de una imagen humanitaria de C. Harvey Gardiner cuenta en esta edición con un prólogo de Rafael Darío Herrera. Esta obra trata sobre el esfuerzo incesante del dictador Rafael Leónidas Trujillo para forjarse una apariencia humanitaria hacia el exterior y presentarse como un demócrata ante los círculos de poder de los Estados Unidos.

Braceros haitianos en la República Dominicana de Franc Báez Evertsz, a juicio de su prologuista Wilfredo Lozano, explica la problemática y el fenómeno inmigratorio haitiano, sobre todo en el aspecto laboral.

Entre dos islas. La migración internacional dominicana de Sherri Grasmuck y Patricia R. Pessar tiene en esta edición un prólogo de Alejandro Portes, quien lo considera un estudio que anticipó por varios años lo que posteriormente se designó como redes migrantes transnacionales y aportó una serie de datos e ideas originales a lo que hasta entonces se sabía sobre los procesos migratorios internacionales.

Garveyismo y racismo en el Caribe. El caso de la población cocola en República Dominicana de Humberto García Muñiz y Jorge Giovanneti es calificada por su prologuista José del Castillo Pichardo como una estimulante aproximación a una dimensión poco estudiada de la fructífera presencia cocola en nuestro país.

De Baní a Boston: Construyendo comunidad a través de fronteras de Peggy Levitt está prologado por Rafael Emilio Yunén, quien lo considera un libro que desafía muchos paradigmas que usualmente se han utilizado para tratar el tema migratorio.

 La presentación de los libros se efectuó en un hotel de la capital con la presencia de intelectuales de diversas áreas, entre ellos escritores, historiadores, miembros del Consejo de Directores y ejecutivos de Banreservas.