Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Los Estados deben ser más inclusivos en el tratamiento y uso de las lenguas minoritarias e indígenas,  dijo el relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

En vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna, Fernand de Varennes, recordó que los idiomas son herramientas esenciales para comunicar y compartir conocimientos, memoria e historia, además de ser fundamentales para la participación plena e igualitaria.

Por lo mismo, afirmó que una de las formas más efectivas de empoderar a las minorías y los pueblos indígenas es garantizar el uso de su idioma en la educación y brindar servicios públicos y oportunidades de empleo en esas lenguas.

De Varennes señaló que los derechos lingüísticos también son un asunto importante de los derechos humanos tanto para las minorías como para los pueblos indígenas.

En este sentido, criticó la reducción y, en algunos casos, la exclusión de la educación en lenguas minoritarias e indígenas, calificándolas como disposiciones discriminatorias y poco disimuladas para asimilar a las minorías y los pueblos originarios.

El experto llamó a los Estados a invertir en el desarrollo de materiales didácticos, la formación de docentes y la promoción de las lenguas maternas como medio de instrucción para garantizar la igualdad y la no discriminación, en línea con el derecho internacional.