Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Asociación Dominicana de Gagá informa a toda la opinión pública que la manifestación tradicional del Gagá se realizará de manera normal a nivel nacional durante este período de Semana Santa.

Para tales fines, ya la directiva de ADOGA ha sostenido diversas reuniones con el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Cultura, así como con las autoridades locales y regionales, incluyendo  gobernaciones, alcaldías, fiscalías, Policía Nacional y Defensa Civil. Por igual, se ha solicitado la colaboración de la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios.

Por su parte, Franklin Ávila, presidente de ADOGA, señaló que las agrupaciones de Gagá se comprometen a desarrollar de manera planificada y disciplinada su manifestación cultural, asumiendo todo lo concerniente al orden, seguridad y organización en cada uno de sus recorridos. Con tal propósito, se han establecido acuerdos de rutas con las autoridades locales y nacionales para que no interfieran con la circulación vehicular, con otros eventos religiosos, ni se vea alterado el orden en las vías públicas.

De igual manera, se asegura que no se dará ningún tipo de confrontaciones entre los gagacistas, ya que, además de que esto forma parte del pasado, hoy existe un mayor espíritu de colaboración y solidaridad entre todos los grupos a nivel nacional, que solo buscan fortalecer la asociación y gestionar su reconocimiento y valoración pública por parte de las autoridades y la población en general. 

Miguel Ángel Welch, vicepresidente de la organización, resaltó que existen algunos casos excepcionales de autoridades locales que no han firmado la solicitud de ruta del gagá en sus municipios o distritos municipales, o que pretenden que no se toque y baile gagá durante todo el viernes santo; lo cual es una postura de ilegalidad e intolerancia ante un hecho que siempre ha formado parte de esta tradición.

De su lado, Roldán Mármol, presidente de la Fundación Cultural Cofradía y asesor de ADOGA, señaló que estos reclamos y solicitudes se fundamentan directamente en todo lo establecido en la Constitución dominicana, tanto en lo relativo a la Libertad de Circulación, Expresión y Credo, así como a lo señalado en el artículo 64 sobre los Derechos Culturales; a lo que se suman todos los convenios internacionales de preservación de las manifestaciones culturales y de respeto a la diversidad cultural firmados con la Unesco. 

La Asociación Dominicana de Gagá (ADOGA) se constituyó formalmente el pasado 18 de febrero, durante una asamblea realizada en el auditorio del Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura, contando con la participación de 50 dirigentes de gagá de todo el país y donde se eligió una directiva de siete integrantes con representación territorial. Ya cuenta con el registro oficial en la ONAPI y se encuentra en proceso de preparación de sus estatutos, con el fin de ser sometidos a la Procuraduría General de la República y obtener así su certificación legal. En la actualidad, suman más de 60 las agrupaciones integradas a la asociación.

 

Comunicado de prensa