Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Jonathan De Oleo Ramos/Docente e investigador cultural

Filomena Mota, es una mujer orgullosa de sus raíces africanas, las que conoce muy bien y la explica como una maestra.

Nacida en Sierra Prieta, donde ha vivido toda su vida promoviendo su cultura y su identidad. Con 93 años de edad, sigue tocando, cantando y bailando congo, palos, entonando salves y rezando el tercio en las velaciones, rezos, horas santas, cabo de años y bancos a los difuntos de la Cofradía.

Dedicó muchos años de su vida como comadrona y partera en los campos aledaños de su pueblos. Tiene más de 100 ahijados de agua y bautismo, que la quieren y la respetan, así como una gran cantidad de compadres y comadres, como es de tradición en los pueblos del país.

Es una de esas mujeres portadora de tradición afro dominicana poco conocida y no visibilizada, por eso hoy compartimos su vida, la honramos y ponemos en valor sus aportes como mujer negra y como portadora de identidad de nuestra cultura ancestral de la Sabana del Espíritu Santo.

Hace unos días compartimos con doña Filomena, cuando participaba junto al grupo de Congos del Espíritu Santo de Santa Cabral de Guanuma, acompañada de sus compañeras Juana Adon, Felicita Brand, Escolástica Adón, Benancia Brand y todos los demás miembros. Donde pusieron a todos los presentes a bailar y cantar en el acto de reconocimiento que hizo la fundación FRACAISES a mujeres dominicanas destacadas en el arte y la cultura en ABAD Galery de la Zona Colonial.