Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Una situación tensa  se  mantiene en la frontera dominico-haitiana de  Belladère y Elías Piña, al Sur de la República Dominicana, por la agresión que sufriera un motoconchista haitiano por parte de miembros del Ejército Nacional, denunció el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).

  El motoconchista haitiano  agredido por los militares dominicanos fue identificado como Mercidieu Bazin, de 31 años, acusado por los soldados criollos de formar parte de un grupo de haitianos que lanzaron botellas vacías del lado dominicano de la frontera, sin que se especificara las razones para tal acción.

Según la organización de derechos humanos los militares dominicanos penetraron a territorio haitiano cerca de las 6 y 30 de la mañana de este jueves apresando  Mercidieu Bazin, a quien llevaron del lado dominicano, golpeándolo con el caso protector.

La actitud de los soldados dominicanos, indica el GARR, provocó la ira de los demás motoconchistas de Belladero al punto de incendiar neumáticos  frente a la puerta de entrada al territorio dominicano del lado haitiano.

Los manifestantes haitianos reclamaron durante varias horas la entrega del joven  Bazin, pero los militares dominicanos se negaron a entregarlo, siempre de acuerdo, las informaciones recabadas por el Grupo de Apoyo y Refugiados GARR y sus activistas de derechos humanos.

Indica la entidad que luego de varias horas de tener retenido al extranjero los soldados dominicanos le propusieron  a Mercidieu Bazin llevarlo al médico para curarlo de las heridas pero este se negó.

Más tarde, fue dejado en libertad y Bazin pudo contar lo ocurrido a los vigilantes de los derechos humanos que trabajan para el GARR.

La entidad expresó que la violencia contra los haitianos en la frontera no es nueva. Informó que a  principio de junio un haitiano fue herido de balas por parte de soldados dominicanos, la situación se quedó sin una investigación y castigo para los responsables.

El GARR exhortó a las autoridades de ambas naciones trabajar para garantizar el respeto de los derechos humanos en la frontera que ambos comparten. Debido a la situación tensa en la frontera decenas de camiones haitianos y dominicanos no han podido hacer el cruce correspondiente.