La paralización de la provincia de Dajabón ha provocado que las actividades de la frontera con Haití sea prácticamente nulas, situación que dificulta el paso normal entre ciudadanos y ciudadanas, el paso de mercancías y el tránsito internacional.
Informaciones procedentes del municipio cabecera indica que las actividades comerciales están completamente paralizadas. Se han cerrado las calles que dan acceso al mercado binacional.
El paro es por tiempo indefinido.
Los organizadores de la protesta reclaman que Haití deje sin efecto la veda a 23 productos de fabricación dominicana. La huelga fue llamada por comerciantes y transportistas dominicanos.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano, filial Dajabón, bloqueó con sus camiones todos los acceso al mercado binacional. La situación es tensa debido a que este viernes hay mercado regular.
Se teme que puedan ocurrir incidentes violentos tanto del lado dominicano como de la parte haitiana.
Detalles del paro.
Comercio dominico-haitiano paralizado. Perdidas millonarias
Decenas de patanas y camiones de carga fueron colocados en la parte frontal del puente fronterizo, donde funcionan la Aduana y Migración haitiana, para impedir que entren o salgan con mercancías desde esta localidad y a comunidades haitianas.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes, informó que están recibiendo el apoyo del sindicato de camioneros, pero también de la asociación de ganaderos y los comerciantes minoristas.
“Esta paralización es por tiempo indefinido, hasta que el Gobierno haitiano retire la veda que impuso a los 23 productos nacionales por vía terrestre, ya que las masas más pobres de ambas naciones son las más perjudicadas”, subrayó Morillo.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) se unió al paro de las actividades comerciales. Geiovanni Escotto, presidente del gremio de transporte de carga en la región, declaró que es abusivo de parte del Gobierno haitiano mantener la veda a los productos, ya que va contra millares de haitianos que los necesitan para el sustento diario.
En cuanto al mercado de este viernes, de acuerdo con lo informado por Freddy Morillo, está suspendido, y sólo se permitirá pasar alguna mercancía por cuestiones humanitarias.
La vigilancia militar y policial ha sido reforzada en ambos lados de la frontera. Entre los artículos que Haití prohibió recibir por vía terrestre están las pastas alimenticias, las harinas, aceite comestible, agua potable, materiales plásticos, embutidos, entre otros.