Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | José Luis Soto

La Fundación Ciencia y Arte  anunció hoy que todo está listo para la inauguración este sábado  de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, que se realizará en Comendador, Elías Piña, del 7 al 15 de noviembre del presente año     

José  Serulle Ramia, Coordinador Nacional de la feria desde su creación en el 1997, dijo que las expectativas son excelentes, esperándose que participen entre 7 y 10 mil  personas cada día.           

“Nos place anunciar, en esta augusta oficina de la prestigiosa Cruz Roja Dominicana, a los pueblos dominicano y haitiano, y del mundo, que este próximo sábado 7 de noviembre, se iniciará la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, en la bella localidad de Comendador, Provincia Elías Piña, República Dominicana. La actividad tendrá un amplio programa científico-cultural y expositivo que comprenderá nueve días y nueve noches, hasta el domingo 15 de noviembre”, expresó, el también Embajador dominicano en la República de Trinidad y Tobago.        

El Embajador José Serulle Ramia señaló, además, que sin el concurso directo, por ejemplo, de la CDEEE-EDESUR no hubiese estado el recinto ferial electrificado de la forma en que ya lo está           

Expresó que el  Ayuntamiento de Comendador, con sus comisiones y la conducción de su alcalde Luis Minier, han realizado un magnífico trabajo de coordinación.           

Asimismo, la participación de la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH) y de Sant Pon Ayiti, entidades hermanas de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., ha sido decisiva para la labor de coordinación y organización de la actividad.           

La participación de los ministerios de turismo, cultura, medio ambiente e industria y comercio de ambos países será sobresaliente, porque todos persiguen objetivos claros de desarrollo sostenible. Es importante también la participación del CEI-RD y del Gabinete de Política Social de la Vicepresidencia de la República. 

De su lado, la Doctora Jacqueline Boin, expresó que la consigna de esta sexta edición binacional es: ¡Preservemos la Cuenca  del Artibonito y avancemos en la construcción de rutas Ecoturística binacionales!           

Indicó que la feria binacional trata de “contribuir de alguna manera a la mejoría en la gestión del rio transfronterizo Artibonito, y en ese sentido es un canto directo a la naturaleza, específicamente a los recursos hídricos y al desarrollo humano, y persigue además construir rutas ecoturísticas binacionales como mecanismo concreto de mejorar las condiciones de vida de pueblos enteros, amén de que es una forma de construir puentes de coordinación de esfuerzos, de cooperación y de paz entre pueblos hermanos.           

La Doctora Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte y responsable del programa científico de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, dijo que la misma, comprende cinco vertientes: exhibición en pabellones, programa científico, programa artístico-cultural, de excursiones y  comercial.             

El tema de las relaciones dominico-haitianas, en todas sus vertientes, será examinado y discutido durante los siguientes días, haciendo énfasis sobre la forma de ampliar e institucionalizar los intercambios comerciales y culturales .El ecoturismo será un tema prácticamente transversal y analizado más específicamente el sábado 14 de noviembre. Informó que todas las noches, a partir de las 6:00 p.m., en tarima, se presentarán grupos musicales y de baile folklóricos, orquestas populares y cantantes líricas. Destacó  que más de 60 stands y pabellones de instituciones públicas y privadas son a su vez en su mayoría educativos.           

El Arq. Gustavo Lara, Director General de la Cruz Roja Dominicana, señaló como propicio   el marco de esta feria que promueve el desarrollo sostenible de nuestros dos países, para que  las Sociedades de la  Cruz Roja Dominicana y la Haitiana impulsen el Plan de Cooperación Binacional recientemente aprobado por los componentes del Movimiento de la Cruz Roja en la Isla Española, que  prioriza tres objetivos principales: Promover una vida saludable, la  Reducción del Riesgo de Desastres,  y el apoyo a los ciudadanos de ambos países, ofreciendo  Protección  al Derecho de cada persona al  logro de sus aspiraciones: personales y colectivas.           

Al compartir los detalles de cómo será puesto en marcha este  amplio programa de Reducción de Riesgos y Prevención de Desastres, el Director de la CRD destacó  como clave del éxito: la cooperación entre pares,  la metodología de ciudades gemelas,  la Promoción   de todas las  Alianzas Estratégicas posibles con los actores locales disponibles, el hermanamiento de  las comunidades de origen y  las de destino  de ambos países. “Estamos trabajando sin descanso,   contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad, al aumento de la resiliencia comunitaria, a la vez que fortalecemos   las capacidades y la preparación locales,  para que las comunidades sean garantes la sostenibilidad de su propio desarrollo:  “Nuestro compromiso con el Desarrollo sostenible de ambos pueblos,  como auxiliar de los poderes públicos de nuestros países, se fundamenta en la Prevención, en la Mitigación de los riesgos, y en la Preparación de las comunidades más vulnerables,  para  que puedan responder con eficacia ante  las situaciones que les afectan”, puntualizó Lara.