Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | José Luis Soto

Más de doscientas personas de Organizaciones de base comunitaria, iglesias evangélicas, iglesia católica, juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s de la Prov. Independencia se concentraron en el parque central de Jimaní reclamando su derecho a luz, agua y unos servicios sanitarios dignos en el Hospital Melenciano para poder tener una mayor calidad de vida.

 La falta de actuación de las autoridades locales, de EDESUR y del gobierno central en atender las necesidades básicas de miles de familias, eminentemente agrícolas y dedicadas al comercio fronterizo, continua desencadenando una lucha pacífica de protesta por parte de los moradores de la comunidad, que con esta simbólica cadena humana han querido reivindicar la necesidad de un circuito veinticuatro horas de Luz y Agua y que se atiendan los llamados a las autoridades para dar trasparencia a la inversión realizada en la remodelación del Hospital Provincial de Jimaní, que a día de hoy no cuenta con el equipamiento necesario y presenta múltiples deficiencias que no le permiten operar con normalidad. 

 Cansados de promesas y de falsas esperanzas, los habitantes de Jimaní han decidido comenzar el año con esta gran protesta que será una lucha ininterrumpida hasta que consigan Luz, Agua y un Servicio de Salud adecuado para una vida digna.

Al grito de “Transparencia, respeto y dignidad para todos y todas”, los manifestantes exigieron que las autoridades, EDESUR, OISOE y el  Servicio Nacional de Salud convoquen mesas de diálogo y trabajo con las organizaciones sociales para que puedan ser expresadas las necesidades de la comunidad, se expliquen dónde van a parar los recursos que se destinan a esta provincia y que de una vez por todas se comiencen a poner las medidas necesarias tendentes a paliar la situación de injusticia social que viven. 

El municipio de Jimaní, capital de la provincia Independencia, ha sido desatendido durante años y es la única capital de provincia de la frontera que no tiene un suministro estable de electricidad ni de agua potable. Igualmente para este ejercicio presupuestario el estado dominicano ha colocado a esta provincia como “la  cenicienta de la frontera”, siendo Independencia quien menos presupuesto tiene asignado de las 32 provincias del país para este 2017. 

Reporte de Pedro Cano desde el municipio de Jimaní, en la provincia Independencia.

18 de enero de 2017