Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Belladeres (Haïti)- Con la presencia de las autoridades locales y de invitados especiales de Haiti y República Dominicana, el Convite para el progreso de Belladeres (siglas en kreyol KOVAB), dará inicio este fin de semana al primer festival del libro sin fronteras en el parque deportivo de la ciudad.

Este evento literario sin precedente en la región es auspiciado por varias organizaciones tales la Fundación Lorquet para una nueva Haiti (FOLONHA), Fundación Zile que tiene presencia en ambos lados de la isla, la firma de comunicaciones Colombe, así como el Ayuntamiento de Belladeres.  Los anfitriones ofrecen un cóctel de apertura este viernes 19 de Julio para dar la bienvenida a los autores dominicanos y haitianos participantes y la prensa insular.

El tema de esta primera edición del festival del libro sin fronteras es «Libros: entre memoria y amistad, juntemos los dos pueblos alrededor de un proyecto común». Según los organizadores la iniciativa tiene, entre otros objetivos:  honrar la memoria de Dumarsais Estime, fundador de esta ciudad; consolidar las relaciones de fraternidad entre Haiti y República Dominicana; y promover la cultura del libro.

Para arrancar con esta actividad que tiene el propósito de ser un encuentro anual, y al mismo tiempo poner en evidencia los aportes, a veces no tan conocidos por el gran público de autores de la isla, dos personalidades han sido escogidas como invitados de honor, el profesor Watson Denis (Haiti) y el padre Julio Acosta (Julin/RD) como invitados de honor.  Estos estarán acompañados de otros escritores para reflexionar y discutir sobre temas diversos tales: “El papel del libro en el desarrollo de una sociedad”, “Haiti y República Dominicana: el sentido de una amistad latente”, “Reflexiones sobre Dumarsais Estime”.  

Desde la capital haitiana han confirmado su presencia destacadas figuras del mundo cultural y mediático tales: Lemoine Bonneau, secretario de redacción del periódico Le Nouvelliste, el periodista Jacques Adler JEAN-PIERRE; el profesor y experto cultural Dominique DOMERÇANT.  Igualmente, Joel Lorquet, Amos CINCIR, Stanley AUGUSTIN, Robens PROSPER. En tanto que la República Dominicana será representada por Acosta y la académica Quisqueya Lora autora de varias publicaciones entre las que toca el tema dominico haitiano.

En el menú del festival varias actividades se desarrollarán simultáneamente en el parque deportivo:  conferencias-debates, proyecciones de documentales y películas como también exposiciones, declamaciones, participación artística y visitas turísticas.

Belladeres es una ciudad relativamente joven fundada por el presidente haitiano Dumarsais Estime en 1948, la cual, por su belleza fue llamada la “fina flor” de la meseta central de Haiti. Alberga cerca de 80,000 habitantes. Es fronteriza en la parte este con la ciudad dominicana de Elias Pina.