Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

En conmemoración del día internacional del trabajo,   el consorcio de organizaciones que integran  el  proyecto “Trabajo Digno Cruza Fronteras” presentó, este sábado 1ro. De Mayo,  el estudio situacional exploratorio enfocando el sector bananero de la Línea Noroeste, República Dominicana,  base de la iniciativa binacional  destinada a promover mejores condiciones laborales en el sector bananero  en el marco de las acciones por un comercio justo con Europa.

El lanzamiento  de la publicación se  realizó en Villa CODEVI, contó  con la participación de  trabajadores y empleadores del sector bananero, autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan  Marveliz ROA, representante de la Unión Europea a cargo de programas de Derechos Humanos; Rosalba Milagros Peña De Rodríguez Gobernadora de Dajabón , y Ronald JOSEPH, Director de la Oficina Nacional de Migrantes de Ouanaminthe, Haití.

«Trabajo Digno Cruza Fronteras» es un proyecto financiado  con fondos de la Unión Europea,   implementado por el  Service Jésuite aux Migrants-Haïti (SJM Haiti),   AVSI Foundation, CESAL, Comisión National Episcopal  Justice et Paix d'Haïti (JILAP) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), organizaciones con amplia experiencia en materia de investigación, incidencia política y   acompañamiento a personas migrantes y trabajadores en el terreno.

Gran parte de la producción bananera de República Dominicana se concentra en la llamada Línea Noroeste, que abarca las provincias  Valverde, Montecristi y Dajabón, donde se dan importantes flujos migratorios,  una mano de obra significativa de origen haitiano.    El estudio   indaga  la situación de los-as trabajadores migrantes haitianos y sus familiares con la descripción de las condiciones de trabajo en el marco del comercio justo con Europa. 

Aunque hay una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes,  todavía  persisten brechas para proteger a cabalidad sus derechos laborales, económicos, sociales y culturales. Sobre la base de la investigación de campo,   El Proyecto "Trabajo Digno Cruza Fronteras" articula acciones y propicia el diálogo entre trabajadores y empleadores, así como autoridades y tomadores de decisión en la zona fronteriza.