Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | José Luis Soto

La directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación, explicó que es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por FIIAPP y OIM.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, realizó la primera reunión de este año 2022 sobre el Programa de Cooperación Multipaís para la Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana. 

La directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación, explicó que el Programa de Cooperación Multipaís para la Seguridad Fronteriza Haití, Jamaica y República Dominicana es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Encarnación explicó que el programa está previsto dentro de los convenios de financiación firmado entre la República Dominicana y la Unión Europea y establece la celebración de un comité técnico nacional en cada país (Haití, Jamaica y República Dominicana).

La directora de Cooperación Regional detalló que el comité técnico tiene bajo su responsabilidad el monitoreo y supervisión de la implementación del proyecto y a la vez asegurar coherencia y crear sinergias entre las actividades en cada país signatario del programa. 

“Este un programa regional comparte experiencias con los países signatarios del proyecto y sus acciones conjuntas fueron ralentizadas por la pandemia en los últimos dos años”, indicó 

No obstante, explicó Encarnación, las agencias han realizado un gran esfuerzo por no permitir la parálisis total del proyecto, a fin de garantizar la seguridad fronteriza en los países adscritos al programa. 

El representante de la Unión Europea en la República Dominicana, Alexander Gotz, saludó los avances  del Programa de Seguridad Fronteriza Haití-Jamaica y República Dominicana, a pesar del impacto de la pandemia y la crisis política en Haití, tras el asesinato del presidente Jove Moise. 

El programa Multipaís tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en los tres países, en el marco del eje de Crimen y Seguridad, del Programa Indicativo Regional.

Durante la reunión se hizo un repaso de las actividades y logros alcanzados durante el último año; así como, se presentaron las acciones y planes de trabajos a realizar durante los próximos seis meses, tanto a nivel nacional como conjunta con los países miembros de la iniciativa.

A la actividad asistieron representantes de la Procuraduría General de la República, Dirección General de Migraciones, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), entre otras instituciones de seguridad. 

Las instituciones nacionales, manifestaron su satisfacción con el programa y subrayaron que ha servido como un canal idóneo para vincular y fortalecer las relaciones con las agencias de seguridad de Haití y Jamaica; asimismo, manifestaron la necesidad de incluir actividades en las áreas de cooperación judicial internacional, persecución, delitos cibernéticos, entre otros.