Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

En medio de las tensiones entre Haití y República Dominicana, la organización de jóvenes profesionales y estudiantes haitianos “Estamos Salvando a Haití (NAPSA por sus siglas en Creole)” entiende que la vida de los haitianos en República Dominicana no puede reducirse sólo a este conflicto, sino que estos compatriotas han de tener mejores condiciones de vida y han de superarse.

Por eso, el departamento Campesinado, Barrios populares y Medioambiente de NAPSA-Santo Domingo, bajo la coordinación de Donaldson PIERRE, magíster en Resolución de Conflictos,  realizó un taller en nutrición infantil bajo el tema de “Comer Sano” para la comunidad de inmigrantes haitianos en San Rafael, Barahona, el pasado sábado 7 de marzo en el local del Comité Dominico-Haitiano de Derechos Humanos (CODHA).

A este encuentro participaron alrededor de 80 personas, hombres y mujeres junto con sus niños y niñas, entre ellos algunos 10 dominicanos. La doctora Yvenante BLANC presentó a los asistentes la importancia de una buena alimentación en la  salud de los niños y prevención de enfermedades ligadas a la malnutrición. Además,  les dejó entender que pueden mejorar sus prácticas nutricionales a pesar de su pobreza. Con apoyo didáctico (cartulinas y diferentes alimentos) les enseñó los diferentes componentes de una buena alimentación tales como proteína, grasas, fibras, minerales, entre otros. Un hecho que llamó la atención es la buena convivencia entre Dominicanos y Haitianos en esta comunidad; lo que evidencia que la realidad que viven los dos pueblos a veces está muy alejada de los conflictos interestatales.

Luego del taller, otros integrantes de este departamento de NAPSA, Adonia JOSEPH y Guerline PIERRE, estudiante de Mercadeo en APEC y de Medicina en la UASD, respectivamente, animaron el espacio mediante cantos y bailes como es de costumbre en estas actividades que la organización ha venido realizando en esta comunidad desde hace tres años. El taller se termina con un brindis sano, como una forma de invitar a los participantes a poner en práctica lo aprendido.

Esta actividad se inscribe en una serie de actividades que planea llevar a cabo con las comunidades haitianas tanto en Haití como en República Dominicana. Con este accionar, NAPSA comunica el Haití que quiere: un país donde se erradican el hambre y la pobreza, un país que ofrece la cobertura universal en salud a sus ciudadanos. Es un sueño por cierto, pero la guerra que se pierde es la que se abandona.

 Además de los nombres ya citados, otros napsistas que forman parte del departamento que hace este tipo de trabajos son la estudiante de Medicina en la UASD, Natacha JEROME,  y la cineasta Lourna FELISCA