Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | Por Redacción Espacinsular

Con una   tasa de ocupación laboral en la zona fronteriza estimada en  53.0%  ,el reto es incentivar a los jóvenes a través compensaciones laborales (bonos  y subsidios) y fortalecer los programas de capacitación para reducir la brecha de género

 A 2021, la   tasa de ocupación laboral en la zona fronteriza es de 53.0% inferior a lo observado en el resto del país (59.9%) y en provincias como El Seibo (57.0%) o Hato Mayor (56.4%) con un nivel socioeconómico similar a los territorios colindante con Haití.

El dato está registrado en el documento Monitor de la Frontera correspondiente al mes de mayo, publicado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El desafío de establecer una zona fronteriza con una alta tasa de ocupación laboral, escolaridad y reducción de la brecha de género en materia de empleos y oportunidades no es exclusivo de la República Dominicana.

Otros países de la región han tomado medidas para reducir estas brechas; en Chile se ha puesto en práctica diferentes programas para mejorar la inserción de jóvenes y mujeres al mercado laboral, a través del incentivo a la contratación a través de bonificaciones y subsidios, y por medio de programas de capacitación dirigidos a fortalecer las capacidades de los beneficiarios.  

La publicación acota que la baja laboral estaría relacionada a la baja capacidad de absorción de mano de obra en el territorio. Señala que el territorio solo cuenta con el 4.1 % de los establecimientos comerciales e industriales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Adicionalmente, se observa que la tasa de ocupación es menor en las mujeres del territorio (39.2 mujeres  contra  66.5 hombres).