Contáctenos Quiénes somos
Deportes | Fuente Externa

Alrededor del 32 por ciento del total de jugadores de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) son de nacionalidad extranjera según aparecen en la nómina de los diez equipos que la componen en su primera temporada luego de su creación y que se encamina a su jornada 14 de un total de 18.

 

De los aproximadamente 230 futbolistas que forman parte en LDF, 74 corresponden a 12 nacionalidades de distintos países que actúan tanto en calidad de nativos como de extranjeros.

Según establece el reglamento para la actual temporada en su artículo ocho, cada club podrá registrar un máximo de tres jugadores extranjeros que podrán ser alineados simultáneamente. Asimismo, los jugadores de otra nacionalidad naturalizados o con residencia permanente por más de dos años en el país, podrán ser alineados como nativos.

De acuerdo a una lista suministrada por la Federación Dominicana de Fútbol, Haití encabeza el grupo con la mayor cantidad de “importados” con 42, de los cuales 38 son “nativos” y 4 como extranjeros.

Le sigue Colombia con 10, que es el país con la mayor representación de los que juegan en calidad de “foráneos”. Uruguay y Brasil tienen cada uno cuatro miembros, seguido de España con tres, mientras que Venezuela, Argentina, Ecuador e Italia con dos. Con un solo jugador están Suiza, Jamaica y Antigua y Barbuda.

O&M con más extranjeros en LDF 

Clasificación de extranjeros por equipo
Universidad  O&M
Con 19 extranjeros de los cuales 13 son haitianos, este club, que se encuentra en el octavo lugar en la tabla de posiciones, encabeza la lista con la mayor cantidad de foráneos. Los brasileños Vitor Dutra y Joan Moreia y los uruguayos Maximiliano Suarez y Leandro Silva, compiten como extranjeros.

De igual modo,  los hatianos, Ricardit Jean, Neckerson Lero, Richard Pierre, Wachmy Toussaint, Erhy Berkin, James Lamour, Jamsy Oscar, Janel Jacquez, Mike Cangé, Jeff Vlasin, Zacharie Saint-Joie, Jean Lamittie, Mike Mercier están como nativos, al igual que  el español Antonio Alvarez y el ecuatoriano Rodrigo Obama, como nativos.

Atlético de la Vega Real
Este conjunto. que está ubicado en el sexto puesto, tiene un total de ocho, tres colombianos que actúan como extranjeros. Ellos  son Carlos Ibarguen Parra, Richard Ibarguen Murillo y Yeison Murillo Cordoba. En tanto, los haitianos Gerard Fritz, Robenson Louis, Dieulemps Jean, Genkly Valcin y Altidor Jena Pauls, quienes están como nativos por ser estudiantes.

Bauger FC
El equipo que ocupa el primer lugar, cuenta con siete. El haitiano, Bony Pierre; el colombiano James Jaramillo y el argentino Luciano Copetti como extranjeros, mientras que los haitianos Jeffson Aristil, Walnes Innocent y Jean Max Louis y el argentino, Ezequiel Listillo están como nativos.

Moca FC
Este onceno tiene un total de siete. Los haitianos Jean Miche Boucicout y Jena Philippe Peguero y el colombiano Jonathan Caravalli como foráneos, en tanto,  los haitianos Alfred Lamour, Vladimir Farrell, Ronald Pierre y Denson Joseph juegan como nativos. 

Atlántico FC
Poseen siete nacidos fuera de República Dominicana. El colombiano José Tafarel Ferreira, y los venezolanos Christian Casseres y Anderson Arias participan como extranjeros. Asimismo,  los haitianos Con Preta Delson, Juslin Alexis, Berthame Diné y Dort Franzy,  como nativos.

Club Barcelona Atlético
Cuenta en su plantilla con seis. Blake Thompson de Jamaica.  Peter Byers de Antigua y Barbuda y Christian Turizo de Colombia como extranjeros. Los hatianos Sopin Pierre, Widmaes Ausbourg y German Kens como nativos.

Cibao FC
Con seis aparecen en su lista, los españoles, Manuel Moreno Yeste y Aitor Ramirez Espejo y el haitiano, Charles Herold Jr, como extranjeros.  Los haitianos Sam Colson Pierre y Bentz Toussain y el suizo Samuel Lusttenberger están como nativos.

Delfines del Este FC
El conjunto que todavía no ha ganado su primer partido y que ocupa el último lugar,  posee en su nómina a cinco. Los colombianos Anderson Serna, Mateo Castaño y Gustavo Zapata como extranjeros y los haitianos Samillian Rosse y Ramoncito Excelente como nativos.

Atlético San Cristobal
Con cinco jugadores de nacionalidad  distinta a la dominicana. el brasileño Ronnie Calheira, el haitiano Kimberly  Francois y el ecuatoriano David Velastegui juegan como extranjeros, mientras que el haitiano Harold Sanon y el italiano Guiliano de Febbo figuran como nativos.

Club Atlético Pantoja
El onceno que ocupa el segundo lugar en la clasificación tiene cuatro.

Los uruguayos Pablo Cabrera y Nicolas Rebolllo y el brasileño Juscelio De Souza como extranjeros.  En tanto, el italiano Davide Bassano aparece como nativo.

JUGADORES EXTRANJEROS
POR POR PAÍSES
País Cantidad
Haití 42
Colombia 10
Brasil 4
Uruguay 4
España 3
Argentina 2
Ecuador 2
Italia 2
Venezuela 2
Antigua 1
Jamaica 1
Suiza 1

POR EQUIPOS
Universidad O&M
Pais Cantidad
Haiti 13
Brasil 2
Uruguay 2
España 1
Ecuador 1
Atlético de la Vega Real
País Cantidad
Haiti 5
Colombia 3
Bauger FC
País Cantidad
Haiti 4
Colombia 1
Argentina 1
Moca FC
País Cantidad
Haití 6
Colombia 1
Atlántico FC
País cantidad
Haiti 4
Venezuela 2
Colombia 1
Barcelona Atlético
País cantidad
Haití 3
Jamaica 1
Ant. y Barbuda 1
Colombia 1
Cibao FC
País Cantidad
Haití 3
España 2
Suiza 1
Delfines del Este
País Cantidad
Colombia 3
Haití 2
Atlético San Cristóbal
País Cantidad
Haití 2
Brasil 2
Ecuador 1
Italia 1
Club Atlético Pantoja
País Cantidad
Uruguay 2
Brasil 1
Italia 1

Freddy Ortiz Pujols/Listín Diario

Santo Domingo