Contáctenos Quiénes somos
Deportes |

La Liga Dominicana de Fútbol, que abre el próximo domingo, pondrá sobre el tapete las credenciales de los diez directores técnicos que laborarán en el ambicioso proyecto, seis extranjeros y cuatro dominicanos.

 

Los quisqueyanos son el capitaleño Jorge Allen Bauger, el sancristobalense José Saldaña, el mocano Ronald Batista y el vegano José Rodríguez.

Los entrenadores extranjeros fichados por seis de los diez oncenos que competirán en la LDF son el uruguayo Orlando Capellino, el colombiano Sergio Bermúdez, el mexicano Albert Benaiges, el cubano Clemento Domingo Hernández, el venezolano Jean Carlos Güel y el haitiano Chemali Estilin.

A continuación un perfil de cada uno de ellos;

 

Jorge Allen Bauger

Bauger Fútbol Club

Nacionalidad: Dominicana.

Tiempo de servicio: 16 años.

Preparación Académica: Administración de Empresas, en INTEC. Realizó una especialización de Periodismo Deportivo en la Universidad CEICOS, en Argentina.

Experiencia en el fútbol: Jugó hasta las categorías juveniles, llegando a representar al país como parte de la selección nacional juvenil.

En 1998, Jorge Allen inició su carrera como entrenador junto a su padre Jorge Rolando en la Escuela Jorge Rolando Bauger.

Actualmente es el sub-director de la escuela y participa en todas las acciones emprendidas a favor del desarrollo del fútbol. Conduce el programa de fútbol femenino y es el entrenador del equipo de segunda división de la escuela, con el que ha ganado varios campeonatos locales.

Es el creador del novedoso programa Baby Fútbol, dirigido a niñas y niños desde los tres años en adelante.

Logros Alcanzados: Exhibe dos coronas del Torneo Superior.

Exhibe dos coronas del Torneo Super del Distrito Nacional (2012 y 2014), además de cinco participaciones como director técnico del primer equipo Bauger FC en la Liga Mayor.

 

Orlando Capellino

Club Atlético Pantoja

Nativo de Uruguay, Orlando Capellino, de 55 años, ha tenido una exitosa trayectoria en el mundo del fútbol.

Desde el seis de febrero pasado asumió las riendas del Club Atlético Pantoja, un tiempo que considera poco para preparar un equipo que está conociendo ahora.

No obstante, Capellino se siente contento con el talento que ha encontrado y una de sus principales tareas es convertir a Pantoja en un club profesional de fútbol.

Tiene una vasta experiencia, dirigiendo a nivel profesional y a nivel amateur.

Funge como tal desde el 1990, pero es a partir del 2005 cuando completa el curso FIFA, impartido durante cuatro años en el Instituto Superior de Educación Física.

“Tiene el perfil ideal para dirigir aquí porque los jugadores dominicanos todavía son amateur, entonces un entrenador que como él sabe trabajar con los futbolistas amateur en el ámbito profesional”, resaltó Quique Costa, director deportivo del Pantoja.

Capellino ha dirigido en Uruguay, Brasil e Italia.

“Mi mayor reto sería poder ganar la liga con Pantoja. Es el sueño para cualquier dirigente”, expresó.

 

José Saldaña

Atlético San Cristóbal

Nació el 23 de enero de 1974. Como jugador de fútbol se desempeñó como mediocampista y pasó por todas las categorías, mayormente con el equipo de su provincia, el Club de la Manzana, con el que llegó a coronarse campeón.

Con su club base también recorrió todas las instancias como entrenador a partir del 1998.

Es el asistente del director técnico de la selección nacional femenina, Rufino Sotolongo, onceno que en el 2010 participó en un torneo Preolímpico en Vancouver, Canadá (2010) El pasado año Saldaña estuvo con el equipo en el campeonato de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (2014).

El año pasado también asumió las riendas del equipo de San Cristóbal en el último tramo de la fase regular de la Liga Mayor y terminó ganando cuatro de cinco fechas, pero no pudo avanzar más allá de la fase semifinal.

“Mis expectativas con la LDF es ser campeón. Esa es la mentalidad, el enfoque que les estamos llevando a los muchachos”, Sergio Bermúdez (Club Barcelona Atlético) Oriundo de Bogotá, Colombia, este técnico casó con la dominicana Rachel Abreu y tiene 22 años residiendo en el país. Jugó a nivel juvenil con los oncenos de Santa Fe y Millonarios, de Colombia.

Durante siete años, Bermúdez, de 51 años, militó en una división “B” en el fútbol de Inglaterra con el Tottenham y otros clubes.

Como futbolista, hace poco más de diez años que le dijo adiós al juego de alta competición. Lo sigue haciendo, pero de manera recreativa por todos los beneficios que le reporta, mayormente a la salud.

Desde que llegó se vinculó al Atlético San Cristóbal, de forma tal que ha formado parte en 26 de los 27 años que tiene el combinado de fundado.

 

Chemaly Estilin 

O&M Fútbol Club

De 45 años y nativo de Haití. En sus tiempos de jugador fue un verdadero dolor de cabeza para los equipos de República Dominicana en las eliminatorias de la Concacaf y en la Copa de Nacionales, principalmente.

Desde el 1994 reside en en el país, lo que facilita su participación en los principales torneos de primera división organizados aquí.

En Haitó militó con el equipo Hoglam, de Puerto Príncipe, en el torneo de primera división.

Hoglam es un juego de palabras que significa (Honor, Gloria y Amor).

En los últimos tres años ha estado vinculado a la O&M, cuyo equipo tiene como principales jugadores a estudiantes haitianos que fueron fichados mediante el otorgamiento de becas.

Esto convierte a Chimeli en el director técnico ideal por el conocimiento que tiene de cada uno de ellos y por la facilidad para comunicarse con ellos y con los locales en ambos idiomas.

Le ilusiona el proyecto de la Liga Dominicana de Fútbol y confía que esa academia realizará una labor encomiable, a pesar de que no cuenta con refuerzos del cartel que puden exhibir los oncenos de mayor posibilidades económicas.

 

 

Clemente Domingo Hernández 

Delfines del Este Fútbol Club

De 52 años y nativo de Cuba, se graduó en 1984 como Licenciado en Cultura Física y Deportes, especialidad en fútbol.

Vino al país en 2010 como parte del acuerdo de trabajo que tienen los ministerios de Deportes de Cuba y Dominicana con el objetivo de desarrollar el deporte.

Fue jugador de primera división en la década del 70, fundamentalmente, en 1985 comenzó a trabajar como entrenador en una escuela de alto rendimiento y a partir de ahí se ha mantenido como tal hasta el sol de hoy.

En el 1997 comenzó a trabajar con las selecciones nacionales de Cuba sub-17 y sub-20 de la Mayor de Las Antillas.

“Es un logro importante que se esté dando esta primera edición de la Liga Profesional ya que eso es un sueño que tienen muchas personas que de una manera u otra tienen que ver con el fútbol en este país”, destaca.

 

 

Albert Benaiges

Cibao Fútbol Club

Albert Benaiges nació en México y luego de jugar por unos tres años durante su adolescencia, a los 18 comenzó a hilvanar una carrera dirigencial en Europa donde ya tiene una trayectoria de más de 40 años en el fútbol, de esos, 21 con el Barcelona FC, donde formó miles de infantes de 8 a 10 años. Algunos de estos luego se convirtieron en estrellas como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gérard Piqué, Jordi Alba y Cesc Fábregas entre otros.

Para Benaiges, dirigir un equipo que debuta en una liga profesional no es asunto nuevo, ya lo hizo en España donde probó que se pueden implementar nuevas cosas y ajustar a un equipo conforme lo que presenta un torneo.

A sus 60 años de edad, Benaiges trae al Cibao FC un sistema de fútbol formativo, con el cual espera dar resultados positivos a partir del próximo domingo.

Sobre el estilo de juego que piensa poner en acción con Cibao FC cuenta que su estrategia es dominar todos los aspectos en al cancha, poniendo enfásis en un juego rápido de ataque anotador y defensivo.

“Nuestro fuerte será la capacidad de anotar goles y desplegar un juego basado en la velocidad. Obviamente todo se irá a justando en virtud de cuales sean la cualidades de nuestros rivales”, explica.

 

 

Jean Carlos Güell

Atlántico Fútbol Club

Tiene 37 años de edad y nació en la ciudad de Maracay, Venezuela. Fue jugador profesional en su país y accionó varios años en Europa.

Güell tiene un corto historial como dirigente.

Su inicio lo tuvo en el 2012 llevando a La Victoria FC al subcampeonato en el torneo Interregional de la categoría Sub20 en su país. En el 2013 tomó las riendas Victorianos FC, guiando al naciente equipo de Aragua a lograr el campeonato de grupo del torneo de la Tercera División venezolana.

En 2014, Ortiz FC, Güell situó al Ortiz FC en el segundo puesto del grupo Centro/ Occidental de la Tercera División.

Güell trae esa experiencia de dos años al Atlántico FC, consciente que la liga dominicana le brindará la oportunidad de poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos Piensa en el hecho de que el torneo quisqueyano es nuevo y eso le dará oportunidad para implementar nuevas estrategias y poder realizar movimientos “El fútbol es un deporte de coordinación y eso es precisamente lo que he podido ver con el grupo que tengo a mi disposición, jugadores con mucha juventud y talento.

Vamos a tener un gran torneo”, apunta.

“Existen todas las razones para pensar que este equipo tiene todo para triunfar. Aquí se conjuga atleticismo y disposición, cosa que es natural en los atletas dominicanos lo cual es tan importante para ser exitosos en cualquier deporte”, subraya.

El entrenador venezolano confía en que el Atlántico FC podrá lograr grandes cosas en el venidero torneo”.

 

 

José Rodríguez 

Atléntico Vega Real

Una conocida figura en el fútbol nacional, pues con una carrera de 25 años como jugador profesional, de los cuales permaneció toda una década siendo titular del seleccionado nacional como media cancha central y lateral, este cuenta con vasta experiencia en torneos organizados a nivel internacional.

El nativo de Jarabacoa, como director deportivo, tiene un curriculum adornado por diferentes lauros. Ha dirigido el equipo de Jarabacoa coronándose como campeón dos veces en la Liga Mayor de Fútbol 2001- 02, en ambas ocasiones accionó como dirigente-jugador, récord en los anales del fútbol nacional. También ha obtenido dos sub campeonatos de Liga Mayor y además fue dirigente del seleccionado nacional femenino en los juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Rodríguez entiende que su equipo no traerá sorpresas al naciente evento, pues cuanta con jugadores que desplegarán el mismo estilo de juego que los ha caracterizado durante varios años seguidos: Ser aguerridos.

A juicio de Rodríguez, el Atlético Vega Real FC no tiene el poder económico de otros equipos, pero sí tiene a jugadores que irán a sudar la camiseta en cancha, pues su identificación con la región así lo ha atestiguado en torneos recientes.

El Vega Real FC ha ganado sus pasados siete juegos de fogueo y esperán mantener ese ímpetu de cara al inicio del evento.

“El estilo de juego que hemos desarrollado nos ha dado buen resultado. Iremos tras el balón como si este fuera el último, aplicaremos defensa arreciante, quitaremos la pelota en el menor tiempo posible, eso es lo natural de mis jugadores”, “No solo es que vamos a participar en el torneo, vamos tras una posición importante:, sentenció.

 

 

 

Ronald Batista 

Moca Fútbol Club

Nativo de Moca y con apenas 28 años, este técnico dominicano tiene una brillante hoja de servicio.

Se formó como entrenador por casualidad en la Academia de Fútbol Real Moca. En sus tiempos como jugador de la selección nacional sub-17, sufre una lesión que le saca del terreno de juego, pero le acerca al área de capacitación porque directivos futbolístico de esa ciudad lo conminaron a formar parte de esa academia.

Como quiere seguir ligado al fútbol aceptó y permaneció cuatro o cinco años haciendo un buen trabajo como entrenador de los representativos infantil y juvenil de Moca.

En el 2010, de cara a la participación del conjunto de Moca en la Liga Mayor, le dan la oportunidad de que prepare el equipo en lo que contratan a un dirigente.

“Ronald, como usted se ha ganado la confianza de los muchachos, que usted cree si empieza los entrenamientos en lo que encontramos un dirigente”, le solicitaron entonces.

La idea de fichar a un entrenador más calificado se fue diluyendo en la medida en que el equipo iba ganando y mejorando tras cada fecha. Al final, Ronald levantó junto a los muchachos el trofeo de campeón.

En el 2010-2011 Moca no participó en la Liga Mayor por los continuos cambios de fecha para iniciar la Liga Mayor y los inconvenientes que ello le causaba con los potenciales patrocinadores.

Moca vuelve en el 2012-2013 y en el 2013- 2014, de la mano de Ronald Batista y el cuerpo técnico que le asiste, entre los que figuran Nelson Peña, Miguel HernándezJosé Frank y Marino Mejía.