Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Por Redacción Espacinsular

En un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración (INM RD), se presentó el informe Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector turismo en República Dominicana. El estudio, parte del Programa de Medición 

Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera diseñado por el INM RD, se desarrolló en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El evento contó con la presencia de líderes del sector turismo y autoridades de la gobernanza migratoria, entre estos, Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD; Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM; Carlos Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales; Rubén Arturo Silié Valdez, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Julián Mateo, viceministro de Inspección del Ministerio de Trabajo; Ely Encarnación, subdirectora de la Dirección General de Migración; Manuel Robles, director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos de la Fundación Grupo Puntacana.

El Dr. Lozano explicó que el programa consta de tres fases de implementación. La primera fase involucra diálogos con expertos, empresarios, el sector gubernamental y actores clave. La segunda fase comprende investigaciones piloto con estudios cualitativos que fundamentan la tercera fase, la cual conlleva estudios cuantitativos para medir la mano de obra extranjera en el país.

Por su lado, Gastelbondo, elogió la iniciativa como una valiosa herramienta para abordar la realidad migratoria en el sector turismo. Resaltó la importancia de generar un sistema de medición de la demanda laboral en diversos sectores productivos como una manera de definir buenas políticas migratorias que marcan el desarrollo del país algo que se enlaza con los objetivos de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 

En ese sentido, Peguero, el viceministro de Turismo, enfatizó la relevancia de los datos precisos y el papel fundamental que juegan en el crecimiento del sector, aplaudió la labor del INM RD y enfatizó que su ministerio funciona a partir de los datos, lo que ha contribuido al éxito de la gestión actual. “Se ha dejado de tomardecisiones particulares, sino sobre la base de datos precisos. Se ha convertido en el centro de inteligencia turistica, que nos indica hacia donde vamos y este documento ha venido para fortalecer este propósito”.

El estudio arrojó hallazgos significativos que permiten evaluar el comportamiento de las poblaciones inmigrantes en el sector turismo, el cual incide directa, indirecta e inducidamente en la economía dominicana. A través de servicios como alojamiento, transporte, hoteles, restaurantes y comercios, impacta directamente. De manera indirecta, aporta mediante inversiones y compras a proveedores, y de manera inducida, contribuye al consumo en alimentación, vivienda y servicios, generando una cadena de empresas beneficiadas.

En términos de perfil, la mayoría de los migrantes trabajadores en el sector turismo pertenecen al grupo etario de 24 a 39 años y son de sexo masculino. No obstante, en el trabajo por cuenta propia, que tiende a ser más informal, se identificó una mayor presencia de mujeres. La pandemia marcó un punto de inflexión en la estabilidad de los recursos humanos en el sector, ya que muchos trabajadores no regresaron después de las restricciones, lo que condujo a una alta rotación de personal, especialmente en los tres polos turísticos del estudio.

Entre los resultados, también se destaca que la mayoría de los trabajadores extranjeros provienen de Haití, seguidos por Venezuela, Estados Unidos, España, Canadá e Italia. Asimismo, el informe también subraya la necesidad de una política migratoria que promueva una migración ordenada y documentada, contribuyendo al desarrollo del país.

En el encuentro se reforzó la importancia de la cooperación entre el empresariado y el sector gubernamental para obtener información precisa que respalde la toma de decisiones estratégicas. El informe, que se presenta como parte de un esfuerzo continuo, busca llenar un vacío en la medición económica y proporcionar una mirada regional sobre la presencia de trabajadores extranjeros en el sector turismo.