La Plataforma Dominican@s por Derecho presentó este miércoles el Informe Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy, un completo análisis histórico, jurídico de la y panorama estadístico a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la implementación de la ley 169-14.
Con un análisis detallado de la historia jurídica dominicana y la legislación actual, Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy demuestra la arbitrariedad y abuso que constituye la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la insuficiencia de la Ley 169-14, que ha sido aplicada por las instituciones a cargo, especialmente la Junta Central Electoral, de manera contradictoria con sus principios y normas, constituyendo un parche a la grave situación de desnacionalización y apatridia desatada en el país.
El informe, realizado con la colaboración de un colectivo de autores especialistas en Derecho, Economía y Ciencias Sociales, y un sólido conocimiento de la legislación dominicana así como de las bases de datos y los recursos estadísticos, sustenta con argumentos jurídicos las denuncias de discriminación en el acceso al registro civil que afecta a miles de dominicanos y dominicanas hijos/as de migrantes.
El colectivo afirma que estos datos permiten hacer una valoración ponderada de la solución ofrecida por el gobierno dominicano a la crisis de generada por la sentencia TC 168-13, muestra estadísticamente que es insuficiente, ya que, al análisis estadístico de la base de datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012, única fuente oficial usada por el propio Gobierno nacional, para ofrecer una estimación de los afectados, los afectados serían más del doble de la cantidad informada por la Junta Central Electoral a través de la auditoria a los libros del registro civil, cuyos resultados fueron publicados en junio de 2015.
Asimismo, muestra que la cantidad de dominicanos no registrados, incluidos en el "llamado grupo B", son seis veces más que los inscritos en el programa coordinado por el Ministerio de Interior y Policía, al que accedieron unas 8,755 personas, y que se puede indicar una negligencia gubernamental en insistir en que no hay forma de cuantificarlos ni lograr su incorporación a los beneficios de la Ley 169-14. De acuerdo a la investigación, son alrededor de 50.080 dominicanos cuya mayoría ha quedado abandonada ya que hay una negativa estatal a reconocer esta cruda realidad.
Las organizaciones que integran el colectivo de defensa del derecho a la nacionalidad y acceso a documentos de identidad de dominicanos y dominicanas hijos/as de migrantes, dieron a conocer la investigación en un encuentro realizado en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
En la actividad el abogado Jaime Rodríguez tuvo a su cargo la ponencia “ De dominicanos por derecho a dominicanos “por error”, análisis histórico-jurídico del proceso de institucionalización y consolidación del despojo de la nacionalidad a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana. A seguidas la economista Maritza Pérez presentó los “efectos y resultados de la resolución 12-2007, la sentencia 168-13 y la ley 169-14, una aproximación a la cantidad de dominicanos afectados en base a los datos de La Encuesta Nacional De Inmigrantes-2012”. La comunicadora Jahaziely Martinez ofreció los resultados de la encuesta a desnacionalizadas y desnacionalizados sobre recuperación y uso de sus documentos de identidad. Los tres ponentes forman parte del grupo de investigadores Colectivo 63, quienes colaboran con Dominican@s por Derecho en la realización de este informe.
Rosa Iris Diendomi del Movimiento Reconoci.do estuvo a cargo de la introducción del evento; Jenny Morón coordinadora de Derechos Humanos del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) habló sobre los perfiles de personas afectadas por la política de desnacionalización. El abogado Manuel Dandré, coordinador de la Red Jacques Viau , abordó la situación de dominicanos de ascendencia haitiana no registrados, mientras Ana María Belique pronunció las palabras de cierre.
La actividad tiene como objetivo contribuir al proceso de dialogo hacia la búsqueda de soluciones a la problemática de negación de acceso al registro civil y documentos de identidad que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, institucionalizada por la Junta Central Electora desde el año 2007.
Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy se basa en un análisis estadístico de la base de datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012, única fuente oficial usada por el propio Gobierno nacional, para ofrecer una estimación de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, así como para estimar la cantidad de dominicanos y dominicanas en situación de apatridia.
Dominican@s por Derecho apuesta al dialogo multisectorial, que integre los dominicanos/as afecgtados política de desnacionalizacion, asi como el estudio del los alcances esta problemática, como elementos fundamentales para avanzar hacia una solución de las diversas problemáticas en torno al acceso al registro civil y violación del derecho a la nacionalidad.
Sobre Dominican@s por Derecho
Dominican@s por Derecho es una plataforma que reúne un grupo de organizaciones de la sociedad civil y personas que defienden la restitución plena del derecho a la nacionalidad de miles de dominicanos y dominicanas afectados/as por Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) y negación de documentos por parte de la Junta Central Electoral.