Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Por Redacción Espacinsular

Desde la Coordinadora Popular Nacional, instancia que articula a decenas plataformas de organizaciones sociales de la República Dominicana en la lucha en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales del pueblo dominicano, repudiaron hoy la represión por parte de cuerpos policiales y militares contra inmigrantes haitianos en Ciudad Juan Bosch durante esta semana.

Dijeron que “estas acciones arbitrarias, en las que se ha detenido a decenas de personas por el color de su piel sin importar su documentación legal, envalentonó a organizaciones ultraderechistas como la Antigua Orden Dominicana y al fascista Manny Solano a convocar  a sus simpatizantes a ir a Ciudad Juan Bosch los días 22 y 29 de mayo a realizar desalojos violentos y secuestros de personas haitianas, llamando a voluntarios a llevar a cabo las acciones paramilitares y apoderarse de los apartamentos desalojados por medio de métodos terroristas”.

Agregaron que “en su pequeña movilización de quince personas el 22 de mayo, el grupo encabezado por Manny Solano contó con una amplia escolta policial que le brindó apoyo mientras realizaba sus amenazas de muerte contra personas residentes en Ciudad Juan Bosch”.

La coordinadora responsabilizó de manera directa al gobierno de Luis Abinader de cualquier incidente violento motivado por el odio racista que puedan protagonizar estos grupos de ultraderecha en las próximas semanas en Ciudad Juan Bosch en contra de inmigrantes o personas dominicanas de tez negra.

Dijo que estos llamados se han realizado de manera pública por las redes sociales, incluso etiquetando a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado dominicano, por lo cual el gobierno no puede alegar que ignora estas amenazas.

Y agrego que han sido innumerables las denuncias depositadas en los últimos dos años ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República solicitando que cese la impunidad de estos grupos neofascistas, sin que hasta ahora haya habido ninguna acción a tal efecto.

La Coordinadora Popular afirmó que el  pueblo dominicano en su enorme mayoría no es racista ni fascista, desea vivir sin apagones, sin inflación, sin alto costo de la vida, sin megaminería, sin abusos policiales, y en paz y armonía con las comunidades inmigrantes de distintas nacionalidades.

Concluyó llamando a la población a que no permitamos que se usen la xenofobia y el racismo para buscar chivos expiatorios y distraernos de la grave crisis económica y social que atravesamos.