Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

El discurso de odio promueve la violencia y la intolerancia. El efecto devastador del odio, por desgracia, no es nada nuevo. Sin embargo, su escala e impacto se ven ahora aumentados por las nuevas tecnologías de la comunicación.

El discurso de odio —también en Internet— se ha convertido en una de las formas más habituales de extender una retórica divisoria a escala mundial, poniendo en peligro la paz en todo el mundo.

Con el objetivo de defender los derechos humanos y avanzar en el Estado de derecho, la Organización de las Naciones Unidas tiene una larga historia a la hora de movilizar al mundo contra el odio en todas sus formas. Los efectos del discurso de odio abarcan numerosas áreas de la labor de la ONU, desde la protección de los derechos humanos y hasta la prevención de crímenes atroces para el mantenimiento de la paz, el logro de la igualdad de género y la ayuda a niños, niñas y jóvenes.

Puesto que la lucha contra el odio, la discriminación, el racismo y la desigualdad está entre sus principios básicos, la ONU trabaja para combatir este discurso de odio en todo momento. Esta misión se consagra en la Carta de las Naciones Unidas, en los marcos internacionales sobre derechos humanos y en los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El odio es un peligro para todos, por ello, luchar contra él debe ser tarea de todos". ANTÓNIO GUTERRES, Secretario General de las Naciones Unidas, 2021 . Estrategia y Plan de Acción de la ONU para la lucha contra el Discurso de Odio

En respuesta a las tendencias alarmantes de aumento de la xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo y odio a los musulmanes en todo el mundo, el Secretario General de la ONU, António Guterres presentó la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el Discurso de Odio el 18 de junio de 2019. Esta primera iniciativa de toda la ONU diseñada para luchar contra el discurso de odio proporciona una hoja de ruta de cómo la Organización puede ayudar y complementar los esfuerzos de los Estados por atajar este problema. La estrategia enfatiza la necesidad de contrarrestar el odio de forma holística, al tiempo que se respete la libertad de opinión y expresión, y de colaborar con las partes interesadas relevantes, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y las plataformas de redes sociales.

 

El discurso de odio incita a la violencia y tiene efectos devastadores en las comunidades. Su escala e impacto se ven amplificados hoy en día por las nuevas tecnologías y las redes sociales hasta el punto de que el discurso de odio en línea se ha convertido en uno de los métodos más frecuentes para difundir retóricas divisivas e ideologías violentas. Alice Nderitu, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, habla sobre los ejemplos del mundo real de crímenes cometidos como resultado del discurso de odio y cómo involucrar a las comunidades locales es la clave para prevenir futuros incidentes. Las Naciones Unidas tienen una larga historia de movilización del mundo contra el odio de todo tipo para defender los derechos humanos y promover el estado de derecho. El impacto del discurso de odio atraviesa numerosas áreas de enfoque existentes de las Naciones Unidas, desde la protección de los derechos humanos y la prevención de crímenes atroces hasta el mantenimiento de la paz y el logro de la igualdad de género y el apoyo a los niños y jóvenes. Capítulos:

00:00Introducción: discurso de odio

00:06¿Cuáles son las consecuencias?

00:25¿Cuáles son algunos ejemplos del mundo real?

03:00¿Cómo protegemos a las generaciones futuras?

04:30¿Cómo interrumpimos el ciclo del odio?

05:40¿Lo que puedes hacer?

Día Internacional de Nelson Mandela