Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el 3 de agosto la creación de una nueva Junta Asesora Científica para asesorar a los líderes de la ONU sobre los avances en ciencia y tecnología y cómo aprovechar los beneficios de estos avances y mitigar los riesgos potenciales.

“El progreso científico y tecnológico puede respaldar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también está generando preocupaciones éticas, legales y políticas que requieren soluciones multilaterales”. dijo Guterres.

“Mi Junta Asesora Científica fortalecerá el papel de las Naciones Unidas como una fuente confiable de datos y evidencia, y me brindará asesoramiento a mí y a mi equipo directivo superior”.

La Junta Asesora estará compuesta por siete académicos eminentes junto con los Científicos Principales de las entidades del Sistema de las Naciones Unidas, el Enviado del Secretario General sobre Tecnología y el Rector de la Universidad de las Naciones Unidas. La Junta estará asociada con una red de diversas instituciones científicas de todo el mundo.

Los científicos principales de varias organizaciones de las Naciones Unidas están nominados para formar parte de este consejo asesor científico. El Prof. Juerg Luterbacher, Director del Departamento de Ciencia e Innovación de la OMM, representa a la Organización Meteorológica Mundial. Siete expertos académicos externos de universidades de todo el mundo también se unen a esta junta, junto con el rector de la Universidad de las Naciones Unidas y el Enviado del Secretario General sobre Tecnología.

Consejo Asesor Científico

“Construir un Consejo Asesor Científico es un paso necesario para generar aún más confianza en la comunidad científica en tiempos de incertidumbre y vincularla con el trabajo crucial de las agencias de la ONU, en temas de cambio climático, por supuesto, pero también en términos más generales relacionados con la ciencia. actividades”, comentó el Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “Nuestra organización se enorgullece de contribuir a tal esfuerzo y espera contribuir con toda su experiencia y la de sus 193 Miembros”, agregó.

“La decisión del Secretario General de establecer un Consejo Asesor Científico subraya la inquebrantable dedicación de los líderes de la ONU a los principios del método científico. Espero poder apoyar al Secretario General de la ONU para que alce la voz a favor de políticas y tomas de decisiones basadas en la ciencia”, expresó el profesor Yoshua Bengio, director científico de Mila - Quebec AI Institute y profesor de la Université de Montréal.

El objetivo principal de la Junta es proporcionar información independiente sobre las tendencias en la intersección de la ciencia, la tecnología, la ética, la gobernanza y el desarrollo sostenible. A través de sus esfuerzos de colaboración, la Junta y su Red ayudarán a los líderes de la ONU a anticipar, adaptarse y aprovechar los últimos avances científicos en su trabajo por las personas, el planeta y la prosperidad.

"Las políticas basadas en la ciencia, así como la toma de decisiones, son clave para el progreso y el desarrollo sostenible en nuestro mundo en rápida evolución y para no dejar a nadie atrás", dijo el profesor Juerg Luterbacher, científico jefe de la OMM. "Me siento profundamente honrado de ser parte de la Consejo Asesor Científico de la ONU y trabajar con colegas para lograrlo".

“Al garantizar que las políticas y los programas de la ONU se basen en la mejor experiencia y evidencia científica disponibles, la Junta desempeñará un papel crucial en la navegación de los complejos dilemas morales, sociales y políticos que presenta el rápido progreso científico y tecnológico”, dijo la Sra. Ismahane Elouafi, científico jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

Con la formación de la Junta Asesora Científica, las Naciones Unidas dan un paso trascendental hacia una mejor conexión entre la ciencia y la política. Esta iniciativa marca un paso vital hacia la adopción de todo el potencial de la ciencia y la tecnología para el beneficio colectivo de todos los Estados miembros. A través de esfuerzos colaborativos y una representación inclusiva, la Junta reforzará la capacidad de la ONU para abordar los intrincados desafíos y oportunidades en la vanguardia de la ciencia y la tecnología, fomentando un camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todos.