En 2023, los efectos del cambio climático de nuevo se dejaron sentir en toda Europa, con millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, lo que hizo que fuera prioritario desarrollar medidas de mitigación y adaptación. Para lograrlo, resulta vital comprender las tendencias climáticas.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publican hoy el informe sobre el Estado del Clima en Europa en 2023 (ESOTC 2023).
Este documento ofrece descripciones y análisis de las condiciones y variaciones climáticas de todo el sistema terrestre, fenómenos clave y sus repercusiones, así como un debate sobre la política y la acción climáticas centradas en la salud humana. El ESOTC también incluye actualizaciones sobre la evolución a largo plazo de los principales indicadores climáticos.
Principales conclusiones sobre las temperaturas en Europa
El año 2023 fue en su conjunto el más cálido o el segundo más cálido desde que hay registros, dependiendo del conjunto de datos.
Las temperaturas en Europa superaron la media durante 11 meses y septiembre fue el mes de septiembre más cálido del registro de datos.
Además, en 2023 se registró un récord de días con «estrés térmico extremo». También se observa una tendencia al alza en el número de días con «fuerte estrés térmico», como mínimo, en toda Europa.
La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años y se calcula que las muertes relacionadas con el calor se han incrementado en el 94% de las regiones europeas observadas.
Principales conclusiones sobre la política climática y la acción por la salud en Europa
El número de efectos adversos para la salud relacionados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos va en aumento.
Los datos de la última década muestran que, en general, la población, los grupos vulnerables y algunos profesionales sanitarios son conscientes de los efectos del calor, pero lo perciben como un riesgo bajo.
Iniciativas como el Sistema de Vigilancia Climática de la red de Centros Regionales sobre el Clima de la OMM y otros sistemas de alerta temprana aumentan la concienciación sobre los fenómenos extremos previstos, con el fin de mejorar la preparación de la sociedad.
El riesgo para la salud y la adaptación difieren según los países.
Los servicios climáticos adaptados al sector sanitario son eficaces para aumentar la resiliencia y tienen un importante potencial de desarrollo futuro.
La adaptación sanitaria puede basarse en las infraestructuras de sistemas sanitarios ya establecidos, aunque los avances han sido limitados.
Principales conclusiones en lo que respecta a los océanos europeos
En el conjunto del año, la temperatura media de la superficie del mar en los océanos de Europa fue la más alta jamás registrada.
En junio, la zona del océano Atlántico al oeste de Irlanda y alrededor del Reino Unido sufrió una ola de calor marina clasificada como «extrema» y en algunas zonas como «más que extrema», con temperaturas de la superficie del mar hasta 5°C por encima de la media.
Principales conclusiones sobre las variables hidrológicas en Europa
En 2023, el conjunto de las precipitaciones en Europa fue alrededor de un 7% superior a la media.
En el promedio de la red fluvial europea, los caudales de los ríos fueron en diciembre los más altos desde que existen registros, con caudales «excepcionalmente altos» en casi una cuarta parte de la red fluvial.
En 2023, un tercio de la red fluvial europea vio cómo los caudales de los ríos superaron el umbral de inundación «alta» y un 16% superó el umbral de inundación «grave».
Principales conclusiones sobre los recursos de energías renovables
Durante el año se alcanzó un porcentaje récord de generación de electricidad a partir de energías renovables en Europa, del 43%.
La mayor actividad borrascosa de octubre a diciembre se tradujo en un potencial de producción de energía eólica superior a la media.
El potencial de generación hidroeléctrica de agua fluyente fue superior a la media en gran parte de Europa en el conjunto del año, debido a unas precipitaciones y un caudal fluvial superiores a la media.
En el conjunto del año, el potencial de generación de energía solar fotovoltaica fue inferior a la media en el noroeste y el centro de Europa, y superior a la media en el suroeste y el sur de Europa, así como en Fenoscandia.
Principales conclusiones sobre la nieve y los glaciares en Europa
En gran parte de Europa se registraron menos días de nieve que la media, sobre todo en Europa central y los Alpes durante el invierno y la primavera.
Los glaciares de los Alpes registraron una pérdida excepcional de hielo en 2023, vinculada a una acumulación invernal de nieve inferior a la media y a un fuerte deshielo estival causado por las olas de calor.
Entre 2022 y 2023, los glaciares de los Alpes han perdido alrededor del 10% del volumen que les quedaba.
Principales conclusiones sobre la región ártica
El año fue, en su conjunto, el sexto más cálido en el Ártico desde que hay registros. En cuanto a las zonas terrestres del Ártico, fue el quinto año más cálido, poco por detrás de 2022. Los cinco años más cálidos registrados en las zonas terrestres del Ártico han sido posteriores a 2016.
La extensión del hielo marino del Ártico se mantuvo por debajo de la media durante la mayor parte de 2023. En su máximo anual de marzo, la extensión mensual fue un 4% inferior a la media, situándose en el quinto lugar más bajo registrado. Su mínimo anual, registrado en septiembre, fue la sexta extensión mensual más baja, ya que se situó un 18% por debajo de la media.
Las emisiones totales de carbono de los incendios forestales en las regiones subártica y ártica fueron las segundas más altas registradas. La mayoría de los incendios forestales en latitudes altas se produjeron en Canadá entre mayo y septiembre.