Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

Los gobiernos se han comprometido a preparar y comunicar por adelantado sus planes de acción climática —las llamadas Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, por sus siglas en inglés)— en el marco del nuevo acuerdo universal que se concluirá en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Paris, Francia.

 

Al mismo tiempo, los Estados han puesto sobre la mesa la problemática de los países en desarrollo que cuentan con menos medios para cumplir este compromiso.

Building the Future Today: Country Action for the 2015 Climate Agreement

Se espera que muchos países desarrollados así como los mayores países en desarrollo presenten sus INDCs antes de que concluya el primer trimestre del año. Cumplir con los plazos supone un reto para los países con menos recursos, ya que presentar los planes de acción requiere un intensivo trabajo de compilación de información técnica y científica así como llevar a cabo consultas nacionales.

Para ayudarles a superar este reto, los países en desarrollo tienen a su disposición una útil herramienta bajo el marco de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático. Se trata de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) que puede ser de una gran ayuda para que los países en desarrollo planifiquen un futuro sostenible, bajo en emisiones de carbono y que tenga en cuenta sus prioridades y objetivos nacionales.

About NAMAs

Las NAMAs, una herramienta de planificación cada vez más importante

El acuerdo de París debe sentar las bases para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC este siglo, para reducir las emisiones y avanzar en la adapatación al cambio climático. Las contribuciones al acuerdo por parte de los países, (INDCs) detallan por ejemplo la reducción de emisiones a nivel nacional así como los planes de adaptación.

En este sentido, las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación van a jugar un papel central para que los esfuerzos de mitigación sean un éxito, desde ayudando a la capacitación y la planificación hasta contribuyendo a la reducción efectiva de las emisiones.

The NAMA Registry

Los países en desarrollo han ido aumentando el nivel de ambición para la reducción de sus emisiones. Muchas veces estos esfuerzos han partido de la base de proyectos concretos enmarcados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Para muchos países pasar de las iniciativas concretas, de proyectos específicos, a una escala nacional ha supuesto un verdadero reto, y es precisamente en este campo en el que las NAMAs pueden ser una gran herramienta de planificación a nivel nacional.

El texto de negociación para París listo para nuevos ajustes
La primera ronda de negociaciones sobre el clima de este año, que se celebró en febrero en Ginebra, terminó con éxito cuando los Gobiernos aprobaron un texto de negociación para el acuerdo de París de 2015. La Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, acogió con satisfacción este logro y aseguró: "El texto se ha construido con total transparencia. Esto significa que aunque se haya alargado, los países ahora pueden estar seguros de cuáles son las posiciones de cada uno".
El siguiente paso es que los negociadores reduzcan las opciones y lleguen a un consenso sobre el contenido. Ahora la atención se centra en la Conferencia sobre el Cambio Climático programada de junio en Bonn, durante la que continuarán el trabajo formal y las negociaciones sobre el texto. 

 
Conferencia sobre cambio climático de Bonn en junio de 2015
Reuniones de expertos técnicos: reduciendo la brecha de las emisiones
En las sesiones de junio continuarán las reuniones de expertos técnicos iniciadas en 2014, que ayudará a las Partes a identificar prácticas, tecnologías y opciones políticas con un alto potencial de mitigación. Los dos temas de junio son el suministro de energía renovable y la eficiencia energética en entornos urbanos. Un documento técnico actualizado recopila información sobre esferas temáticas con alto potencial de mitigación examinadas en las reuniones de expertos técnicos que se celebraron en junio y octubre de 2014. El citado documento contiene el texto principal y cuatro adiciones temáticas, con información sobre el desbloqueo del potencial para aumentar la ambición de los esfuerzos de mitigación antes de 2020 en el uso de la tierralos entornos urbanos, la captura, uso y almacenamiento de carbono, y las emisiones de GEI aparte del CO2.

Conjuntamente con las reuniones de expertos técnicos, la secretaría organiza una Feria de Acciones por el Clima para presentar, por un lado, ejemplos de acciones previas a 2020 relacionadas con los temas de las reuniones de expertos técnicos y, por otro lado, acciones de agentes no estatales para abordar el cambio climático. Todos los detalles de las reuniones de expertos técnicos están disponibles aquí­.

Evaluación multilateral para evaluar la ambición en mitigación de los países desarrollados  Como parte de la segunda evaluación multilateral (MA por sus siglas en inglés), en las sesiones de junio también se evaluará hasta qué punto están cumpliendo 24 Partes que son países desarrollados sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. La primera evaluación multilateral del nuevo proceso de evaluación y examen internacional se llevó a cabo en la COP 20 de Lima, Perú, en diciembre de 2014 incluyendo a 17 países desarrollados. La evaluación multilateral proporciona una plataforma abierta para que las 196 Partes en la CMNUCC debatan el progreso realizado por los países desarrollados hacia sus metas cuantificadas de reducción de las emisiones. Para ver las preguntas que ha recibido cada Parte sometida a evaluación, consulte la página individual de cada una en el sitio web de la CMNUCC. Todos los detalles del proceso de la evaluación multilateral, con gráficos explicativos incluidos, están aquí

  

Informe del diálogo de expertos sobre el examen de 2013-2015
Se ha publicado un informe referente al diálogo con expertos sobre el examen de 2013-2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para evaluar la idoneidad de su objetivo de limitar la subida de la temperatura media mundial en 2°C por encima de los niveles preindustriales y la idoneidad de los progresos globales realizados hacia esta meta. Dicho informe es el resultado de un diálogo cara a cara entre más de 70 expertos y Partes en la CMNUCC. Ampliar.  

 
Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional van tomando forma
Los Gobiernos ya están comunicando las acciones con las que tienen previsto contribuir al nuevo acuerdo internacional sobre el clima que se aprobará en París en diciembre de 2015. Hasta la fecha, 38 Partes en la CMNUCC han presentado oficialmente sus promesas de contribuciones, también conocidas como contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC por sus siglas en inglés). La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, está alentando a los países a presentar sus INDC tan pronto como estén listas, subrayando así que están comprometidos con el éxito de la conferencia de París. Los países han acordado que no darán marcha atrás en estos planes climáticos nacionales, lo que significa que el nivel de ambición para reducir las emisiones aumentará con el tiempo. Toda la información, como por ejemplo la documentación sobre la preparación de las INDC y las fuentes de apoyo para dicha preparación, está disponible aquí. Todas las INDC presentadas por los países están disponibles en el sitio web de la CMNUCC, en esta página.
 
Presentación de los planes climáticos de los países en desarrollo
Cuando los Gobiernos acordaron preparar y comunicar sus planes climáticos nacionales como parte de un nuevo acuerdo sobre el cambio climático también consideraron cuál sería la mejor manera de que los países en desarrollo, con menor capacidad, lleven a cabo esta tarea. Las medidas de mitigación adecuadas a cada país MMAP (NAMA por sus siglas en inglés) pueden ser una herramienta importante para ayudar a los países en desarrollo a planificar futuros sostenibles que estén en armonía con sus propios objetivos nacionales. Continúe leyendo.

El Servicio de MMAP (NAMA Facility) ha abierto su tercera convocatoria de esbozos de proyectos de apoyo a las MMAP invitando a los Gobiernos nacionales y a las organizaciones ejecutoras cualificadas a presentar sus esbozos hasta el 15 de julio de 2015. El Servicio de MMAP, un programa conjunto dirigido por un grupo de ministerios de países desarrollados, fue diseñado para financiar estos proyectos de apoyo, que movilizan inversiones de capital para ayudar a los Gobiernos a implementar sus MMAP. Aquí encontrará más noticias sobre las MMAP. Vea un mapa mundial interactivo que muestra las metas cuantificadas de reducción de las emisiones para el conjunto de la economía de todos los países desarrollados y las medidas de mitigación adecuadas a cada país de países en desarrollo hasta el año 2020.
 
Valientes ejemplos de compromisos de acción climática por empresas e inversores 
 El 21 de mayo, las Naciones Unidas, los Gobiernos de Francia y Perú y destacadas ONG del campo de la economía presentaron nuevos datos que demuestran claramente cómo empresas e inversores líderes están actuando ante el cambio climático. Esta nueva información, presentada en la Cumbre sobre los Negocios y el Clima durante la Semana del Clima de Parí­s, da un impulso crucial a los esfuerzos mundiales por llegar a un acuerdo universal efectivo sobre el cambio climático en París en diciembre de este año. Los datos están disponibles en un renovado portal de acciones por el clima NAZCA (siglas en inglés de Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales), que expone compromisos adquiridos por empresas, ciudades, regiones y, ahora, inversores para afrontar el cambio climático. Las acciones expuestas en el portal NAZCA van desde reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética a instalar sistemas de energía renovable fotovoltaica, geotérmica y de otros tipos, así como acciones destinadas a preparar las economías, empresas e inversores para soportar las graves consecuencias del cambio climático.
 
Se cierra la convocatoria de candidaturas para los premios Impulso para el Cambio 2015
Tras permanecer abierta durante tres meses, la convocatoria de candidaturas para los premiosImpulso para el Cambio se cerró a finales de abril con un número récord de inscripciones este año: más de 450. Ahora nuestro Panel Asesor se enfrenta a la difícil tarea de seleccionar los ejemplos más transformadores de acción por el clima entre cientos de candidaturas excepcionales.

 
Lo siguiente en el calendario de la iniciativa Impulso para el Cambio es un evento especial durante la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn en junio. Representantes de tres iniciativas galardonadas en años anteriores como Actividades Faro, Solar Power Company GroupRedavia ySmartSense, viajarán a Bonn para exponer sus soluciones de energía renovable. Solar Power Company Group es la mayor empresa de generación de energía solar de Tailandia, consiguió financiación privada para construir 36 parques solares fotovoltaicos en el nordeste de Tailandia, con 250 MW de la potencia instalada. Redavia alquila parques de energía solar limpia con una buena relación coste-eficacia sin necesidad de una inversión inicial de capital ni obligaciones a largo plazo. Estos parques a su vez reducen el consumo de combustible diésel con generadores, mejoran el acceso a la electricidad y reducen las emisiones y los costes de la energía en países de todo el mundo. SmartSense es una solución de tecnologías de la información y las comunicaciones que está ayudando a los consumidores industriales y comerciales de energía en la India y Malasia a supervisar y optimizar su consumo de energía.
Siga Impulso para el Cambio en Twitter suscrí­base a nuestro boletí­n de noticias para estar al día de las últimas novedades.

El evento de la iniciativa Impulso para el Cambio dedicado a las energías renovables se celebrará el 4 de junio de las 18:30 a 20:00 h en el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, Alemania, y está abierto a todos los participantes registrados a la conferencia.
 
Foro Africano del Carbono - Oportunidad para actuar

 El foro de este año, que se celebró entre el 13 y el 15 de abril en Marrakech con el Gobierno de Marruecos como anfitrión, contó con un segmento ministerial de alto nivel. Los Gobiernos africanos debatieron las contribuciones que tenían previsto hacer al acuerdo internacional sobre el cambio climático de París en diciembre. Los ministros reconocieron la amplia experiencia adquirida en los últimos diez años en la aplicación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL)y destacaron el importante papel que los mecanismos de mercado pueden desempeñar a la hora de elevar el nivel de ambición y el nivel de financiación para el clima. Los ministros alentaron a los países a seguir mejorando el componente nacional de sus contribuciones previstas mediante el uso de mecanismos eficaces basados en el mercado. Lea las conclusiones de los ministros. Lea el discurso que el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMNUCC, Richard Kinley, dio ante los ministros.
  
De vuelta en Bonn, la Junta Ejecutiva del MDL mantuvo su reunión más reciente del 25 al 28 de mayo. La Junta identificó todo un abanico de áreas para simplificar los requisitos que deben cumplir los proyectos de desarrollo limpio en los países en desarrollo, lo que desembocará en una mayor rentabilidad. Continúe leyendo. El 4 de mayo John Kilani, de la secretaría de la CMNUCC, dio un discurso de presentación ante parlamentarios en Berlín en el que subrayó el papel crucial de los mercados en la recaudación de los fondos necesarios para el desarrollo y un futuro neutro en carbono.
 
Próximamente
Lanzamiento de la mayor consulta ciudadana mundial sobre el cambio climático y la energía
El 6 de junio, desde el amanecer en las islas del Pacífico al anochecer en la costa oeste de los Estados Unidos, ciudadanos de todo el mundo participarán en la mayor consulta pública sobre el cambio climático y la energía que se haya realizado nunca. Esta singular encuesta organizada por la red World Wide Views (Opiniones de Todo el Mundo) tiene como objetivo servir de apoyo al nuevo y ambicioso acuerdo universal sobre el cambio climático que las naciones del mundo concluirán en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en París en diciembre. Continúe leyendo.

Se busca joven ponente para hablar de cambio climático ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

¿Es o conoce a una persona joven de un país en desarrollo con una historia inspiradora sobre medidas para hacer frente al cambio climático? En caso afirmativo, a las Naciones Unidas les gustaría saber de usted. Se ha puesto en marcha una búsqueda mundial de esta persona dinámica y otras dos de organizaciones de la sociedad civil para que hablen en un evento especial de alto nivel de dedicado al cambio climático que el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, ha convocado para el 29 de junio. Ampliar.

 

Importante Conferencia de Climatología programada para julio en París
Del 7 al 10 de julio, la UNESCO celebrará en París una conferencia científica bajo el lema «Nuestro futuro común con el cambio climático». Basándose en la información científica del informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la conferencia presentará conocimientos actualizados y abordará cuestiones clave del cambio climático en el contexto mundial. Saber más.

¡Envíenos su canción sobre el cambio climático para París!
¿Es usted cantante aficionado o profesional y le preocupa mucho el cambio climático? Pues participe en el movimiento mundial en pro de un nuevo y significativo acuerdo universal sobre el cambio climático que se espera se alcanzará en París en diciembre. Envíenos su canción sobre el cambio climático a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que podamos hacer pasar el mensaje de cara a la cita de París. Continúe leyendo.
 
Para su información

El portal de noticias de la CMNUCC ya está disponible en francés
La secretaría lanzó una versión francesa de su portal de noticias en el sitio web de la CMNUCC a principios de este año para complementar las versiones existentes en inglés y español. Este portal ofrece noticias sobre el proceso intergubernamental para hacer frente al cambio climático, junto con informes sobre cómo Gobiernos, personas, empresas y ciudades de todo el mundo están contribuyendo a la oleada de acciones que se están llevando a cabo de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París, en la que está previsto que se llegue a un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. Las versiones del portal de noticias en los 3 idiomas están disponibles en www.unfccc.int. Todas las versiones tienen cuentas en Twitter:@CCNUCC (francesa) / @CMNUCC (española) / @UNFCCC (inglesa).

Puede seguir al Solar Impulse en directo alrededor del mundo
El Solar Impulse, el único avión de autonomía perpetua capaz de volar día y noche con energía solar sin una gota de combustible está realizando un vuelo alrededor del mundo. Quien lo desee puede participar en esta aventura y seguir el vuelo en directo. En este primer vuelo solar alrededor del mundo, los pilotos Bertrand Piccard, André Borschberg y su equipo se han puesto el reto de demostrar cómo el espíritu pionero, la innovación y las tecnologías limpias pueden cambiar el mundo.

Las Naciones Unidas avanzan hacia la neutralidad climática 
La sexta edición de Moving Towards a Climate Neutral UN, publicada en marzo, detalla los continuos esfuerzos de reducción de las emisiones dentro de la organización, como demuestran los estudios de casos que hay disponibles en el sitio web Greening the Blue. En septiembre de 2014 el Secretario General de las Naciones Unidas estableció un nuevo reto para las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: alcanzar la neutralidad climática para el año 2020. Continúe leyendo.