Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa
  • Representantes de 168 países participan en Punta del este (Uruguay) en la reunión de la Convención Ramsar  que se celebra bajo el lema “Humedales para nuestro futuro” y que coincidirá con el Día Mundial del Medioambiente el próximo 5 de junio.

     En los últimos 100 años el planeta ha perdido un 64 % de sus humedales, dijo hoy a Efe el secretario general de la XII reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales (COP12), Christopher Briggs, quien alertó de la necesidad de frenar esta situación global.

    La reunión de la Convención Ramsar, que empezó hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este y en la cual participan 168 países hasta el próximo 9 de junio, forma parte de un convenio intergubernamental en materia medioambiental cuyo objetivo es la conservación de los humedales y fomentar el uso sostenible de los mismos.

    “Son una fuente de agua potable y para la irrigación de los cultivos, actúan en la reducción de desastres naturales tales como tsunamis o para reducir la subida del nivel del mar (…) y alrededor de 660 millones de personas viven de la pesca y de la acuicultura”, dijo acerca de la importancia de estas zonas.

    “Sirven para reducir el impacto de las inundaciones, capturan 12 veces más CO2 que las selvas y son los principales lugares elegidos por la raza humana para pasar sus vacaciones”, agregó.

    Uno de los puntos centrales de esta COP12 será la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2016-2021 en el cual los 168 países participantes debatirán sobre cuáles son las mejores directrices que se deben adoptar para frenar la destrucción de humedales y para fomentar el uso sostenible de los mismos.

    “Estamos discutiendo cómo hacerlo para asegurar el futuro de la humanidad”, sentenció Briggs.

    Actualmente existen 2.193 humedales, cuya extensión total supera los 208 millones de hectáreas, considerados de interés internacional e incluidos en la Lista Ramsar, en cuya configuración han colaborado los 168 países que participan en la COP12.

    Asistentes a la XII reunión de la Convención Ramsar en Punta del Este.

    Asistentes a la XII reunión de la Convención Ramsar en Punta del Este. EFE/Gabriel Rousserie

    “En los últimos 40 años hemos perdido un 40 % de los humedales y durante los últimos 100 años se ha perdido un 64 % del total. Otro problema es que la población de especies de los humedales se ha reducido un 66 %”, subrayó el experto.

    Briggs indicó a Efe que anualmente se pierde un 1,5 % de estos sitios debido, entre otras cosas, a la expansión de las actividades agrícolas, al aumento de las ciudades, al impacto del cambio climático y a la degradación de los mismos por agentes químicos en el agua.

    Estas pérdidas ecológicas y medioambientales también tienen su traducción monetaria, que Briggs estimó en unos “2,7 billones de dólares” desde 1997.

    En opinión del experto, los dirigentes de los países participantes están “más concienciados” con la elaboración del plan estratégico 2016-2021 y estimó necesaria la implantación de “una campaña a nivel global” para informar a la población del valor de los humedales.

    En la primera jornada de la COP12 se anunció la inclusión del humedal uruguayo de Laguna Rocha, en el sureste del país, en la Lista Ramsar de Humedales de Interés Internacional.

    En esta convención participan representantes de los países adscritos al convenio, de organizaciones medioambientales y de observadores de Estados que no están adheridos a la Convención Ramsar.

    El eslogan de esta XXII edición de la conferencia es “Humedales para nuestro futuro” y su celebración coincidirá con la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente el próximo 5 de junio. EFEverde

  •