Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La CNCCMDL inició este lunes, en el Palacio Nacional, las consultas con diferentes sectores económicos para definir la contribución prevista determinada a nivel nacional (INDC) con la que se comprometerá el país ante la comunidad internacional para aportar a las metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, informó que la negociación internacional climática se orienta hacia la definición y adopción de un nuevo acuerdo global, que se espera sea alcanzado en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21), a celebrarse en París, Francia, en diciembre. 

Dijo que el objetivo de los encuentros sectoriales es recibir propuestas de los sectores público, privado, sociedad civil, academia, y otros grupos para mejorar y enriquecer la propuesta de la INDC de República Dominicana. En la reunión de este lunes se recogieron las valoraciones y aportes del sector energía, clave para el desarrollo nacional. 

“En este ciclo de reuniones estamos discutiendo, en función de algunos sectores de importancia, las bases técnicas que sustentan la propuesta ya esbozada partiendo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Plan DECCC), del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero de 2010, y de información de vulnerabilidad y adaptación, incluidos el plan nacional y otros planes sectoriales”, precisó. 

Recordó que en la COP19 las partes acordaron iniciar e intensificar la preparación de sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional dirigidas a la reducción de emisiones post-2020. 

Ramírez Tejada dijo que las consultas continuarán este martes con el sector de adaptación al cambio climático, el miércoles con el sector agropecuario y forestal, el jueves con el sector transporte, y el viernes con residuos. Las tres últimas consultas serán en el local de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). 

De su lado, Rafael Berigüete, de la GIZ, indicó que la cooperación alemana, a través de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, está apoyando este proceso desde septiembre de 2014. También asiste a otros 14 países, a nivel mundial, en la preparación de sus respectivas INDC. 

En la primera reunión participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de las Empresas Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), de Transmisión Eléctrica Dominicana, y Distribuidoras de Electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste y la Superintendencia de Electricidad. 

También, los ministerios de Industria y Comercio y Ambiente, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, los Consorcios Energéticos Puerto Plata y Punta Cana-Macao, las Generadoras San Felipe, AES y EGEHAINA, Gerdau Metaldom, Transcontinental Capital Corporation (Seaboard).