Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

 La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático  suscribieron este jueves un convenio de colaboración comprometiéndose a desarrollar y promover iniciativas educativas, de entrenamiento, conocimiento, participación pública y acceso a la información sobre el cambio climático.

 El acuerdo fue firmado en el Salón de Reuniones del Consejo Universitario de la Primada de América, donde su rector, doctor Iván Grullón Fernández, rubricó el documento en representación de esa casa de altos estudios; en tanto que el licenciado Omar Ramírez Tejada lo hizo en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL.

Las dos instituciones convienen colaborar en pro de su mutuo desarrollo, fortalecer y consolidar proyectos o áreas prioritarias y de interés nacional, relacionadas con el cambio climático y la protección industrial, así como sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa sobre el impacto del cambio climático y las acciones de adaptación y mitigación.

En el pacto se establece la participación 200 profesores de la UASD como multiplicadores del aprendizaje sobre el cambio climático, junto a 100 estudiantes de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación de la Academia Estatal, los cuales serán entrenados a esos fines.

La UASD y CNCCMDL acuerdan también promover y desarrollar iniciativas educativas, de entrenamiento, conocimiento, participación ciudadana y acceso a la información sobre el cambio climático, con programas y actividades destinados a generar conciencia crítica y sensibilidad social en la ciudadanía, ante los impactos del cambio climático.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto UN CC: Learn (Aprendiendo sobre el Cambio Climático), que implementa el CNCCMDL con la asistencia técnica del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR, por su sigla en inglés) y el financiamiento de la cooperación suiza al desarrollo.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de competencias para abordar el cambio climático.

Con la formación de recursos humanos para el abordaje del cambio climático en la educación superior se inicia la tercera etapa del proyecto UN CC: Learn, con un aporte de 50 mil dólares a través de UNITAR. Las etapas anteriores han dejado capacitados a más de 1,500 docentes y técnicos quienes a su vez están formando a más de 50 mil estudiantes. 

Asimismo, en el convenio firmado por la UASD y CNCCMDL se estipula impulsar la formulación y adopción de herramientas (didácticas y comunicacionales) en el sistema educativo sobre la temática del cambio climático y proponer diferentes acciones comunicacionales a ser difundidas sobre esta temática.

Igualmente, las partes conciertan constituir un marco de cooperación interinstitucional y criterios de apoyo para coordinar y aunar esfuerzos en la gestión de recursos técnicos y financieros, a fin de ejecutar mancomunadamente planes, programas, proyectos, obras e iniciativas, entre ellas la participación en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los dos organismos podrán, a su mejor conveniencia, llevar a cabo gestiones para incorporar a su marco de acción la cooperación de otras entidades e instituciones nacionales e internacionales, públicos y privados, que consideren importantes para la consecución de los objetivos.

El convenio tendrá una duración de tres años, contados a partir de su firma, y podrá ser rescindido por cualquiera de las partes, previa notificación con al menos sesenta días de antelación, y para su ejecución cada institución designará un representante encargado del monitoreo de las acciones conjuntas.