Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La doctora Gladys Kalema-Zikusoka, premiada en la categoría de Ciencia e Innovación, reconocida mundialmente por su trabajo con primates y enfermedades zoonóticas, es la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda.

Desde pequeña, Kalema-Zikusoka supo que quería trabajar con animales. Esta doctora ugandesa lleva más de treinta años ayudando a salvaguardar algunos de los primates más extraordinarios del mundo, como los gorilas de montaña, que están en peligro de extinción.

Campeona de la Tierra por la Ciencia y la Innovación de este año, Kalema-Zikusoka se convirtió en la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, donde comenzó a aplicar lo que sería un nuevo enfoque para trabajar en esta área, que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas y las formas de subsistencia en las aldeas que rodean la zona. 

Este enfoque es la base de la organización que fundó hace casi 20 años: Conservations Through Public Health (Conservación a través de la salud pública). Por medio de esta iniciativa, el modelo sanitario que diseñó se ha ampliado de las aldeas a las áreas protegidas cercanas al Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, así como a dos zonas no protegidas del Parque Nacional del Monte Elgon. Además de promover la higiene y las buenas prácticas de saneamiento, los equipos también apoyan la planificación familiar.

Su labor en la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre y sus conocimientos sobre la propagación de enfermedades zoonóticas (contagios que se propagan entre humanos y animales) entre las dos poblaciones, la llevó a asumir un papel fundamental en la respuesta del Gobierno de Uganda a la pandemia de COVID-19. 

Puedes leer la historia completa de esta amiga de los animales en la página del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 Campeones de la tierra

Los premios Campeones de la Tierra y los Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa PNUMA honran a individuos, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente. Este premio es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas y reconoce a líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado la década de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus aliados, está diseñado para prevenir, detener y revertir la pérdida y degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

Su objetivo es devolver a la vida los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Como un llamado a la acción mundial, reunirá apoyo político, investigación científica y herramientas financieras para ampliar exponencialmente la restauración.

Para más información, consulta www.decadeonrestoration.org/es.