Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

La directora del CIBIMA, maestra Gladis Rosado Jiménez, precisa que en el congreso participarán 150 científicos nacionales e internacionales, donde presentarán estudios sobre las ballenas jorobadas en el mundo.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA), anunció la celebración en el país de la tercera edición del Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas “Humpback Whale World Congress”, el cual estará dedicado al estudio y preservación de esos cetáceos y a la economía azul.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa encabezada por el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhamés Silverio, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán; por la vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa y la directora del   Centro de Investigación  de Biología Marina (CIBIMA), maestra Gladis Rosado Jiménez, coordinadora general del cónclave, y el representante de la Universidad de la Sorbona de París, Oliver Adán.

Tras precisar que dicho congreso tendrá lugar del 6 al 10 del presente mes, la maestra Gladis Rosado Jiménez señaló  que las aguas dominicanas comenzaron la historia del estudio científico de las ballenas jorobadas, desde el año 1976 en colaboración con otras instituciones, cuyo trabajo realizado dio como resultado la salida del primer decreto 3-19 de protección de cetáceos en República Dominicana.  

 Indicó que  la maestra Idelisa Bonnelly de Calventi, fue quién impulsó y desarrolló la línea de investigación sobre esos cetáceos en el país, realizando un trabajo de investigación de cada una de ellas cuando visitaba la isla. El acto inaugural del evento se realizará en el auditorio Manuel del Cabral  de la biblioteca Pedro Mir.

Agrega  que se han tomado las medidas de lugar a fin de mitigar el peligro al que se exponen las ballenas cuando visitan las costas dominicanas; más en el proceso de apareamiento y de reproducción, por lo cual se ha implementado programa de concientización en la gente sobre la preservación y cuido de estas especies.    

Destacó que este congreso tiene como objetivo, reunir a la comunidad científica del mundo para presentar las últimas investigaciones y los esfuerzos de conservación realizados a favor de las ballenas jorobadas en su zona de cría y alimentación y en sus rutas migratorias.

Además, esta actividad científica  busca presentar los trabajos de investigación e iniciativas que utilizan este recurso de biología en economía azul, en la que se debatirán el impacto que tienen las ballenas jorobadas ante el cambio climático y la lucha contra el declive de la biodiversidad.

También se abordará la necesidad de desarrollar capacitación mediante el conocimiento, utilizar las ballenas jorobadas como especies emblemáticas embajadoras de la protección de los océanos y muchas especies, entre otros temas.

Mientras que,  Oliver Adán,  representante de la Universidad de la Sorbona de París, expresó su satisfacción por la celebración de este Congreso Mundial sobre Ballenas Jorobadas en la academia más vieja del nuevo mundo, donde trabajaremos en esta actividad para ver el desarrollo que se ha logrado.

Declaró que el congreso se va enfatizar más en la economía azul, que se manifiesta en la generación de recursos económicos a través  del turismo y el ecoturismo en las zonas protegidas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además de los antes citados;  Xavier Mayer y Henry Bellon  de  la Asociación Cetamada, de Madagascar, François, Víctor Viña Nicolás, de Funglode, Jimmy García;  Marie José el Duc y Virginie Díaz de la Agencia Francesa de Desarrollo.

 

  

 

Dedicación del acto inaugural del congreso mundial de la ballena jorobada

 

Participarán 150 científicos nacionales e internacionales, donde presentarán estudios sobre las ballenas jorobadas en el mundo: El acto inaugural estará dedicado a la extinta maestra de la UASD,  Idelisa Bonnelly de Calventi, quien desarrolló la motivación para la creación del Santuario Marino de Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná, Banco de la Plata y de la Navidad en el país.

 

También Bonnelly de Calventi elaboró un reglamento para la observación de mamíferos marinos, para evitar el hostigamiento en la observación de esta especie, asimismo publicó el primer libro sobre mamíferos marinos en la RD.