Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

La jornada tiene como objetivo celebrar a todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta.

Este año, la ONU aboga por asociaciones que protejan a las especies en riesgo de extinción. “En la actualidad, un millón de especies están al borde de la extinción debido a la destrucción de hábitats, la contaminación con combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática”, dijo este viernes el Secretario General de la ONU.

En su mensaje para el Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado cada 3 de marzo, António Guterres invitó a reflexionar “ sobre la responsabilidad que tenemos de proteger la magnífica diversidad de vida en nuestro planeta”, y a reconocer ” nuestro miserable fracaso”.

El objetivo del Día Mundial de la Vida Silvestre es crear conciencia sobre la importancia de la flora y la fauna salvajes, y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente. Estos delitos y la rápida disminución de especies a causa de la actividad humana acarrean consecuencias nefastas en el ámbito económico, medioambiental y social.

Miles de millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. La acelerada crisis mundial de la biodiversidad amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad y pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo.

Un año dedicado a las alianzas 

En 2023, el Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como tema principal las Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, y celebra todos aquellos esfuerzos dedicados a proteger la vida silvestre, desde convenios intergubernamentales hasta iniciativas civiles locales.

“Debemos trabajar desde los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para convertir los compromisos en medidas concretas”, enfatizó Guterres a este respecto.

Este año, la jornada también se centra en la vida marina y los océanos, dado que alrededor del 70% del planeta está cubierto por agua y el impacto de la conservación marina es extraordinario; y en las empresas y finanzas, ya que los esfuerzos de conservación a nivel global requieren la financiación y participación de las empresas. El apoyo de este sector, que ha sido catalogado en muchas ocasiones de explotador e insostenible, es esencial para revertir la pérdida de biodiversidad.

Las alianzas incluyen una variedad de iniciativas, desde asociaciones internacionales con objetivos globales, hasta recaudaciones escolares de fondos en beneficio de grupos conservacionistas, movilizaciones comunitarias, o la publicación de fotografías que sensibilicen sobre las especies en peligro de extinción. Todos los esfuerzos son necesarios. 

Medio siglo promoviendo las alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre

El tema de este año ha sido elegido porque coincide con el 50 aniversario de la alianza Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para vigilar que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.

“Nuestras acciones nos han llevado a este punto crítico; solo trabajando juntos encontraremos una manera de conservar y utilizar de manera sostenible la diversa vida silvestre que nos sustenta”, declaró la secretaria general de CITES, Ivonne Higuero.

Para los organizadores de este día dedicado a la vida silvestre, la convención ha sido el ejemplo claro de cómo fomentar la cooperación en pro de la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad. Las agencias de la ONU, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las ONGs deben seguir luchando por este propósito de acabar con el comercio ilegal y la extinción de la vida silvestre.