En conmemoración de su noveno aniversario, el Instituto Nacional de Migración en la República Dominicana (INM RD) realizó el conversatorio “Migración irregular: Reflexiones y perspectivas en la región”.
El evento reunió a especialistas, funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil para analizar los riesgos asociados con el movimiento migratorio a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino.
La moderación del encuentro estuvo a cargo de Angeline Molina, analista de Políticas Públicas en Derechos Humanos de Migrantes del INM RD, quien explicó que esta iniciativa busca promover un diálogo constructivo y compartir conocimientos que contribuyan a abordar los desafíos que enfrentan los migrantes en la región. Entre los temas tratados se incluyeron la llamada "vuelta por México", los peligros en las rutas de tránsito migratorio, el tráfico y la trata de personas, y el papel de los medios digitales en este fenómeno.
El Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló que esta modalidad de migración se ha observado en Europa desde el siglo pasado. Ahora, se está experimentando un escenario similar en la región que tiene impacto en las políticas públicas locales y regionales. También destacó la importancia de afrontar estos desafíos y transformar la mirada hacia la movilidad de personas.
Pedro Valdez-Castro, especialista en migración y quien se encuentra inmerso en una investigación sobre las rutas migratorias irregulares en México, Guatemala, República Dominicana y Panamá, expuso que el país ocupa el segundo lugar con mayor migración en la región del Caribe. Asimismo, indicó que, en las redes sociales como TikTok, los migrantes no solo hacen un llamado a sus compatriotas, sino que también documentan su viaje. Entre los aspectos explorados, identificó que el corredor de migrantes más transitado del mundo es de México hacia los Estados Unidos, con reportes de dominicanos que cruzan esta frontera de manera irregular y puntualizó que las redes de trata y tráfico están bien establecidas en esa zona.
En ese contexto, Valdez-Castro afirmó que el volumen de personas dominicanas en este espacio está en aumento. “Se está observando una mayor operación de estas redes en República Dominicana y entre dominicanos. La popularidad mediática de la migración irregular ha calado en la cultura popular y ha tenido un impacto significativo entre los jóvenes. En este proceso, se identificaron los agentes criminales más comunes, que incluyen el crimen organizado, el delito común, los guías y traficantes, y otros migrantes”.
Gina Gallardo, especialista en migración y tráfico y trata de personas, reveló que la migración regular se ha vuelto un reto debido a que los procesos migratorios pueden tardar años, lo que lleva a que muchos individuos opten por migrar irregularmente. En cuanto al tráfico y trata de personas, indicó que hay un negocio en esta movilidad y que no siempre se ve a las personas que prestan estos servicios como explotadores. Señaló que la trata de personas está vinculada a la migración irregular y que las personas a menudo pagan para ser tratadas.
En ese aspecto, Gallardo concluyó que el INM RD ha realizado aportes invaluables para el diseño de políticas públicas y que es importante que el Estado dominicano implemente estas políticas públicas para abordar estos desafíos.
Por otro lado, la periodista, disertó sobre los medios digitales como impulsores de la migración irregular. Expresó que, si se presenta la oportunidad, las personas siempre querrán migrar, debido a que normalmente en las redes sociales se suele mostrar sólo el lado positivo de la migración. En ese sentido, añadió que la migración se ha convertido en el “Plan A” para muchas personas, quienes a menudo ven como un proyecto de vida vivir fuera del país.