Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Expertos nacionales y de varios organismos internacionales inauguran este martes  un seminario taller dedicado a evaluar la contribución económica de la inmigración laboral en la República Dominicana, estudio que se realiza de manera simultánea en al menos diez países de diferentes regiones del mundo.

El evento, a desarrollarse a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel Crown Plaza, en la zona del Malecón, es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y cuenta con los auspicios del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea.

Las palabras de apertura están a cargo del Ministro de Economía, Temístocles Montás e intervendrán, además,  la ministra de Trabajo, Rosa Maritza Hernández; la Directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro González; el Representante de la OCDE, Marcus Bohme; el Director de General de la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Pablo Tactuk; el Representante de la OIT, Jesse Mertens  y finalmente el Director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz.

Este estudio, que se realiza de manera simultánea en diez países de diferentes regiones del mundo, está orientado de manera específica a cuantificar uno de los aspectos de mayor incidencia y vinculación con los flujos migratorios entre naciones como lo es el mercado laboral y su impacto en el desarrollo económico, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El Ministro Montás, en su discurso, explicó que el fenómeno de las migraciones ha sido una práctica constante en la historia de la humanidad, además de resaltar y reconocer que las migraciones  es un tema prioritario para los gobiernos, la sociedad civil y los organismos regionales.

El objetivo de este seminario – taller  está orientado a comprender cómo las características de los flujos de inmigración y sus efectos sobre el crecimiento económico y al PIB ; el impacto sobre el mercado de trabajo y el impacto sobre las finanzas públicas y los servicios sociales.

El proyecto se ocupa de la contribución económica de la migración laboral en el contexto Sur-Sur donde el sector informal tiende a ser más grande, el autoempleo juegan un papel más importante, y las dificultades estructurales existentes son diferentes como lo es por ejemplo el acceso al crédito.

Dado el peso significativo de la inmigración y su importancia para el desarrollo del país, el seminario servirá como una plataforma de diálogo y discusión con diversos actores en la República Dominicana, sobre el posible impacto económico de la inmigración.

El taller está encaminado a identificar dinámicas económicas vinculadas a la inmigración en la República Dominicana, brechas de conocimiento y bases de datos existentes para la evaluación de impacto, sobre los cuales el proyecto podría enfocarse

Los resultados del proyecto serán, por tanto relevantes no sólo para los responsables de la formulación de políticas públicas  sino además para  las organizaciones de empleadores y de trabajadores en los países de bajos y medianos ingresos que experimentan flujos migratorios.

 

.Al tiempo de agradecer la invitación e iniciativa del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conjuntamente con la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Unión Europea, el Ministro de Economía destacó que este evento y los resultados que se deriven de esta investigación se inscribe dentro de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030  y su direccionamiento del accionar de las políticas públicas de  la República Dominicana, específicamente en su Objetivo Especifico 2.3.7. que dispone el  “Ordenar los flujos migratorios conforme a las necesidades del desarrollo nacional”.