Contáctenos Quiénes somos
Migración |

 Haití y la República Dominicana encaminan esfuerzos para que las repatriaciones de inmigrantes indocumentados en la Repúbklica Dominicana se realice respetando todos los protocolos y acuerdos existentes entre las dos naciones. 

Así lo han expresados los cancilleres de las dos naciones.   Andrés Navarro, RD y Lener Renauld, Haití,  coordinan  el proceso de repatriación de haitianos irregulares desde República Dominicana hacia ese país, además profundizaron en torno a los temas de desarrollo en los cuales se ha logrado acuerdos y otros pendientes de la agenda binacional. 

Igualmente se pasó balance sobre los avances y resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana, donde se informó que hasta el momento han sido inscrito 239 mil 368 extranjeros, de los cuales 222 mil 33 son de nacionalidad haitiana, lo que representa un 96 por ciento de los registrados.

Navarro encabezó la comitiva dominicana integrada, además, por el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem; Washington González, viceministro de interior y Policía, Rubén Silié, embajador dominicano en Puerto Príncipe, Roberto Martínez Villanueva, encargado de la Comisión Mixta Bilateral, Alberto Despradel, encargado de las Relaciones con Haití, entre otros funcionarios de la cancillería..

De su lado El canciller Renauld estuvo acompañado de una delegación integrada, además, por Daniel Supplice, embajador de Haití en la República Dominicana, Ariel Henry, Ministro de Interior, Hadrian Cyril Woel, Secretario de Estado de Seguridad Pública, Claude Raymond Junior, director general de Inmigración y Migración, embajadora Regine Lamur, encargada de la Comisión Mixta Bilateral, Madelin Fils-Aime, director del gabinete de la cancillería haitiana; Herard Abraham, consejeros, entre otros miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la actualidad existen alrededor de 10 mil estudiantes extranjeros en las universidades del país, de ese total 7 mil 996 estudiantes son haitianos. A esos estudiantes se les están facilitando su estadía en el país, a fin de que no puedan ser repatriados.