Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Con mucha indignación y dolor nos hemos enterado del último suceso ocurrido a principios de junio 2019, en el cual murió un joven dominicano, asesinado por un comerciante, y dos ciudadanos haitianos fueron muertos  , en la Provincia Santiago, denunció una organización de inmigrantes haitianos en el país.

"Uno fue asesinado y el otro gravemente herido por parte de ciudadanos que deben ser sometidos a juicio y condenados penalmente", indica la entidad Colectivo #HaitianosRD 

"Todo indica que la turba actuó bajo prejuicios y estereotipos que se han visto reforzados en el Cibao por las constantes declaraciones que denigran a las personas de origen haitiano", expresa un comunicado de prensa de la organización.

No hay dudas de que fue un crimen basado en la xenofobia. El confeso asesino del joven dominicano, que resulta ser familiar suyo, habría acusado del crimen a unos inmigrantes haitianos, quienes solo pasaban por el lugar, señala el texto.

"Esta no es la primera vez que en esas zonas se culpa a nacionales haitianos por crímenes o actos penales cometidos por nacionales dominicanos. Incluso, las propias autoridades dominicanas han tenido que constatar."

La situación se agrava por la permanente propaganda que está realizando la Alcaldía de Santiago, ya que encontramos las declaraciones oficiales de su máxima autoridad colgadas en su portal web que incitan al odio en contra de la comunidad de inmigrantes de origen haitiano, reforzando el estereotipo de que los haitianos que se encuentran en el país tienen estatus migratorio irregular e incursos en delitos.

En febrero 2015 fue encontrado ahorcado en el parque Ercilia Pepín, un parque público de Santiago, el joven trabajador de origen haitiano Jean Claude Harry, popularmente conocido como Tulile. Hasta el momento el gobierno dominicano no ha rendido cuentas de su investigación ni hecho justicia ante ese macabro asesinato a todas luces racista.

 

Instamos a la sociedad civil a que se movilice para promover la inclusión social en el país que nos ha acogido y cuya Carta Magna proclama que la República Dominicana es “un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.