Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

La Fundacion Zile  y un comité interinstitucional de la comunidad haitiana realizarán este martes en el Hotel Dominican Fiesta la 8va edición de los “Premios diáspora” en un acto semipresencial que será retransmitido en vivo por la estatal cadena dominicana 4TVD y  Radio Telepacific en Haití.

Johanne Dimanche, coordinadora general del evento dijo que “todos los preparativos están en curso para realizar esa cadena binacional que contara también con la integración de un canal haitiano en la ciudad de New York TeleImages” con la finalidad de reconocer a quienes contribuyen  al fortalecimiento de los lazos entre la República Dominicana y Haití.

Desde el 2013 los premios cuentan con mas de 100 galardonados dominicanos y haitianos de diversos sectores en base a criterios bien definidos para 13 categorías que van del “dominicano destacado en Haití” al Gran Premio del orgullo quisqueyano”. 

En esta ocasión los reconocimientos se harán en 9 categorías que incluyen entre otros el premio diáspora del trabajo religioso, de comunicación social, de juventud, de solidaridad binacional, del haitiano destacado en República Dominicana, de derechos humanos, de acción comunitaria y del servicio público.

La ceremonia de entrega de los Premios diáspora es la última actividad de la IX Semana de la diáspora que se inició el pasado 13 de abril con la presencia del ex presidente Jocelerme Privert y del ex presidente Hipólito Mejía a través de su representante Rafael Báez Pérez (Cucullo).  La misma se realiza el 20 de abril fecha que fue establecida como Dia Nacional de la diáspora haitiana en el mundo en el año 2011, manifestó Dimanche.

La semana de la diáspora que se conmemora en República Dominicana desde el 2012 cuenta con el patrocinio de VIMENCA/Western Unión y Sunrise Airways. Igualmente ha contado con la colaboración de varios medios de comunicación en ambos países notablemente la Radio televisión Dominicana en el canal 4 cuya retransmisión de la actividad se inicia a las 7h pm este martes.