Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Con el propósito de discutir la organización de un plan piloto tendente a apoyar la generación de un programa de identificación de los habitantes fronterizos provenientes de la República de Haití, la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó el taller “Diseño piloto carnet de habitante fronterizo, migración y crisis sanitaria”. 

Este plan creará una política sostenida de formalización, organización y modernización de los procesos de entrada diaria de pequeños comerciantes procedentes de Haití, con el objetivo de fortalecer la gobernanza migratoria y establecer una normalidad institucional del pequeño comercio fronterizo.

El encuentro, efectuado con el respaldo del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contó con la asistencia de personalidades de diversas entidades estatales, la sociedad civil, el cuerpo diplomático y organismos internacionales vinculados con el impulso de la economía y el ordenamiento de la actividad migratoria en la zona, así como autoridades militares del Ejército, el Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre. Entre estos, Jesús Antonio Vásquez, ministro de Interior y Policía; Enrique García, director de la DGM; Wilfredo Lozano, director del INM RD; Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM; embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Bilateral Mixta Domínico-Haitiana; Jatzel Román González, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios; teniente general Carlos Díaz Morfa (ERD), ministro de Defensa; mayor general Julio E. Florián Pérez, comandante del Ejército; general de brigada José Manuel Durán, director general de Cesfront; embajador Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera. También asistió Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza y Roberto Verrier, encargado de Estrategias de Desarrollo en la Frontera, ambos representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y los cónsules dominicanos en diferentes demarcaciones de Haití: Andrés Enmanuel Bautista, José Altagracia Valenzuela, Manuel Antonio Durán, Cecilia Vidalia Rollins y José Alberto Valenzuela.

El doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó que el actual gobierno presidido por el licenciado Luis Abinader tiene gran interés en fortalecer el proceso de institucionalidad de la gestión migratoria, donde el eje orientador se apoye en el cabal cumplimiento de las leyes. En ese sentido, señaló los esfuerzos gubernamentales dirigidos a la regularización migratoria y la modernización de la seguridad y desarrollo de la región fronteriza, así como una nueva relación con Haití en materia de cooperación. Concluyó que la política de carnetización de los habitantes fronterizos debe interpretarse en estrecha conjunción con los procesos de institucionalización y gobernabilidad migratoria arriba señalados.