Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La solidaridad con la comunidad inmigrante haitiana y las personas dominicanas de ascendencia haitiana sigue sumando apoyos a nivel internacional.

Copias del documento titulado “Las vidas haitianas importan”, en respuesta a las medidas racistas y xenófobas del gobierno de Luis Abinader, fueron entregadas por sendas delegaciones ante las representaciones diplomáticas dominicanas en Buenos Aires, Argentina, y Barcelona, Cataluña. Dicho documento ha sido respaldado por más de 600 firmas de organizaciones y dirigentes de 28 países.

El 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, en la tarde una delegación de la Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) entregó el documento ante el consulado dominicano en Barcelona, Cataluña. En el Estado español reside una importante comunidad inmigrante dominicana que sufre los embates de la extrema derecha racista y xenófoba, al tiempo que existe un amplio movimiento antirracista y antifascista que defiende los derechos de las personas inmigrantes. Varias de estas organizaciones están articuladas en la UCFR, que a su vez es una de las entidades firmantes del documento titulado “Las vidas haitianas importan”.

La mañana del 21 de diciembre, protestaron ante la embajada dominicana en Argentina un grupo de militantes del partido Izquierda Socialista (IS), encabezados por Mercedes Mendieta y Pablo Almeida, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y Mercedes Trimarchi, dirigente feminista y ex legisladora de la Provincia de Buenos Aires. Consignaron en la embajada una copia del mencionado documento y destacaron su repudio a la expulsión de centenares de mujeres embarazadas haitianas, en abierta violación de sus derechos humanos y de las propias leyes y reglamentos migratorios dominicanos. IS es parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, la tercera fuerza política argentina más votada en las últimas elecciones del Congreso. IS también forma parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional.

En República Dominicana, representantes de una decena de organizaciones firmantes entregaron este documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo el 7 de diciembre. Hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades.

Nota compartida