Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Con motivo de su séptimo aniversario, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó el conversatorio “La migración difícil:

La trata de personas como forma de migración precarizada en República Dominicana”, con el objetivo de visibilizar este delito como parte del fenómeno migratorio en el que las personas se ven involucradas por la carencia de medios y recursos, lo que incita a que recurran a las vías irregulares para transitar de un territorio a otro.

Este espacio de discusión, moderado por Gina Gallardo, encargada de la Escuela de Migración del INM RD, estuvo encabezado por Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana; Tahira Vargas, socióloga e investigadora en materia de trata, y Pedro Valdez, investigador del INM RD.

“Este título del conversatorio no fue escogido al azar, nos remite a los actores claves responsables de las políticas públicas sobre el tema y a aquellos vinculados con el cumplimiento de la ley en el combate contra este flagelo”, señaló la Sra. Gallardo en las palabras de apertura del evento. Añadió que este espacio tiene antecedentes en los estudios coordinados por el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD con base en el macroproyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a República Dominicana”, financiado por la Unión Europea.

“Estos estudios sobre trata de personas que desarrolla el INM RD desde el punto de vista metodológico tienen especial relevancia, como es el caso de la investigación realizada por la Dra. Ninna Nyberg Sørensen, investigadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales, sobre los enfoques innovadores para el estudio de la trata dentro y fuera de República Dominicana y también aquellos de corte cualitativo sobre trata de mujeres en República Dominicana y de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España, efectuados por la Dra. Tahira Vargas y su equipo de investigación, así como el estudio de la investigadora Mildred Martínez sobre NNA extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana. Este coloquio nos ayudará a perfilar aún más el trabajo que desde el INM RD y otras instituciones del Estado dominicano, como es el caso del MIREX, se está realizando sobre este tema”, concluyó la señora Gallardo.

Jatzel Román, viceministro del MIREX, planteó que este ministerio tiene bajo su cargo la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), la que, junto con otras instituciones, tiene la tarea de combatir esta práctica deleznable:

A pesar del crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, los dominicanos siguen migrando de forma irregular y con peligro para su vida. Hemos tenido situaciones recientes de pérdidas de vidas de muchos dominicanos en la intención de llegar a los Estados Unidos y otros sitios en América Latina. Se ha visto un auge considerable de la entrada de remesas al país, que es directamente proporcional al mayor nivel de empleo de los dominicanos en esos países. Las razones para migrar están ahí, pero las vías no siempre están disponibles. En estos momentos estamos promoviendo una nueva ley para la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes. Al mismo tiempo, el MIREX incluyó a Puerto Rico en la iniciativa para que los dominicanos puedan acceder a las ofertas de mano de obra en este país, buscando alternativas para una emigración ordenada y regular hacia aquellos países que demandan mano de obra. República Dominicana forma parte de varias iniciativas para abordar este tema de manera macro y regional.

Por su parte, Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, señaló que existe una base de datos en la OIM sobre trata con reportes de prácticamente todos los países que permite poner en contexto a Centroamérica y el Caribe, donde el 40 % son mujeres, otro 40 % son niñas y el resto se divide entre hombre y niños. “En todos los casos la mayoría son mujeres. Hay un tema también creciente, que es la trata por explotación laboral. El 50 % de las personas tratadas es por explotación sexual, el 38 % por explotación laboral y el resto por otras cuestiones. Hay un tema clave en República Dominicana y es el marco legal […]. El marco normativo institucional es relevante. En ese sentido es importante el trabajo que realiza la Procuraduría y el MIREX. También debemos aprovechar al máximo la formación que brinda la Escuela Nacional de Migración y otras instituciones en este tema”.

Al cierre, la investigadora Tahira Vargas planteó algunas reflexiones importantes sobre el tema:

La República Dominicana todavía no logra ofrecer oportunidades para las mujeres pobres en las comunidades rurales y urbano-marginales en cuanto a fuentes de ingresos. Otro punto es el tema de cómo la migración es una decisión familiar para las mujeres, por eso cuando se habla de remesas hay un impacto de las mujeres en eso. Ese flujo de remesas tiene un efecto en las comunidades y por tanto la migración es un modelo de éxito desde donde la gente ve un cambio social. La gente entra a la migración porque la ve como una posibilidad de éxito. Es en la migración irregular donde aparece la trata. Las relaciones primarias son las que favorecen la relación con la migración irregular y la trata. Dentro de ese esquema hay relaciones de confianza que dificultan y complejizan la trama social que hay detrás de la trata.

Estas valoraciones fueron replanteadas por Pedro Valdez, especialista en el tema del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, quien explicó los estudios realizados por el INM RD en el marco del proyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a República Dominicana”. En ese sentido, manifestó que “La forma de producción de riquezas a costa de la explotación de ciertos sujetos sociales, potencia la trata de personas y evidencia la falta de protección de los Estados en este sentido. Estos estudios se realizan para apoyar propuestas de políticas públicas sobre trata en el contexto dominicano”.