Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Fuente Externa

Durante el verano en la  región del Caribe, donde está localizada  República Dominicana, predominan las ondas tropicales las cuales producen lluvias, tormentas eléctricas  y en ocasiones ráfagas de viento. 

Estos fenómenos se  originan en el norte de África, son  ondulaciones y  los  vientos alisios la  transportan   durante las estaciones de  primavera y  verano a la región del Caribe, a nivel del mar,  con una serie de centros isobáricos, es decir con zonas de  presión subiendo  y bajando, se propagan hacia el oeste  y cuando encuentran condiciones favorables  son las fuentes que sustentan   muchos ciclones  tropicales.

Se mueven  a una velocidad 10 a 20 nudos, con una amplitud de onda entre  1,500 a 3000 kilómetros,   aparecen con convergencia en altura, divergencia en  las capas bajas, son de núcleo frío en las  capas bajas, en la  temporada pico que comprende los meses julio a septiembre donde   ocurren cada 3 o 4 días, según consideraciones del meteorólogo Martín Mata Roque  de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El licenciado Mata  Roque comunicó   que  las ondas poseen sistema de meso escala de la atmosfera baja, generalmente se  observan entre los 850-700 hPa,   1,5 a  7 kilómetros,  que es donde alcanzan  su máxima amplitud, son de núcleo frío hasta los 600 hPa, con un núcleo cálido arriba de dicho nivel,  en el océano Atlántico específicamente en la región del Caribe comienzan aparecer desde  abril, mayo y octubre, inclusive en noviembre.

 Las ondas y su incidencia en  REP. DOM

 Una onda se desplaza desde la  costa de África hasta las  Antillas Menores, pueda durar un promedio entre cinco a siete días. Luego sigue su desplazamiento por las Antillas Mayores, cuando se acerca una onda tropical a un lugar  casi siempre aparecen  cúmulos de los alisios de altura, sin precipitación, motivo por el cual se observan cúmulos poco profundos.

 Las lluvias o el   mal tiempo que acompaña la onda, se produce cerca del eje de la vaguada, donde la estructura de la nubosidad se vuelva más compleja, donde aparece  desarrollo de cúmulos congestus y cumulonimbos, aparecen los chubascos y la visibilidad tiende a empeorar.    

 A medida que se acerca al eje de la onda, aumentan la frecuencia de los cúmulos  congestus y cumulonimbos y se observan el desarrollo de capas de estratocúmulos y altoestratos, y cirros con chubascos y aguaceros entre moderados a fuertes.

 En el país las ondas producen las principales lluvias  en  las provincias de  San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia,  Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, según los registros de lluvias de la Oficina Nacional de Meteorología.

 Al terminar el mes de mayo del presente año dos ondas tropicales  han incidido en las condiciones del tiempo produciendo lluvias  en distintos lugares.

 A medida que las ondas se desplazan hacia el oeste, los chubascos tienden a disminuir y comienza a  desaparecer la nubosidad y las condiciones del tiempo  retornan a la normalidad, debido a que casi siempre comienza a predominar un sistema de alta presión. 

 Durante el otoño las ondas retroceden  hacia el ecuador,  en  el invierno y el inicio de la primavera son muy escasas, porque los vientos alisios tienen poco espesor.

 La observación por satélites también juega un rol importante ya que pueden medir la altura de la superficie del océano, vientos superficiales, entre otros. Estas tecnologías, sumadas a los modelos numéricos de propagación de estas ondas, permiten su rastreo y la estimación de su llegada a las costas de Sudamérica.

 Características de ondas tropicales

 Una onda tropical generalmente sigue a un área de aire descendente intensamente seco que sopla desde el noreste.  Luego de pasar la línea de vaguada, el viento gira  hacia el sureste, la humedad se incrementa abruptamente y la atmósfera se desestabiliza.

 Producen chubascos extendidos y tormentas a veces severas, que     disminuyen gradualmente a  medida que la onda se desplaza hacia el oeste.

Una onda tropical es seguida por una ola de aire seco llamada «capa de aire sahariano». La inversión del aire seco cubre la convección, dejando los cielos despejados. Además, la presencia de polvo en la capa sahariana refleja la luz solar, enfriando el aire debajo de la misma.

Texto publicado originalmente y pertenece  a la @onamet

https://onamet.gob.do/index.php/noticias/item/625-las-ondas-tropicales-u-ondas-del-este