Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Héctor Turbí/Economista y activista social

“Al funcionario que se roba los fondos públicos, llamémoslo por su nombre: LADRON”, www.acento.com.do

Al negarnos a usar términos “políticamente correctos” como “malversaciones”, “indelicadezas”, “irregularidades”, “botellas”y otros, le ahorramos al pueblo vueltas para llegar a la verdad de sus males.

 

Según el señor César Medina:

“El Gobierno no puede caer en la trampa que le tiende la oposición queriendo involucrarlo en el escándalo de Odebrecht, como tampoco debe dejarse arrastrar por las provocaciones de la violencia social como arma de campaña electoral, dos escenarios que buscan reducir la popularidad del presidente Danilo Medina”

“Los servicios de inteligencia del Estado tienen identificadas dos estructuras políticas para arremeter contra el Gobierno en esos campos: la acusación de tráfico de influencia a favor de Odebrecht en la asignación del contrato de las generadoras de Punta Catalina, y el levantamiento violento en pueblos y barrios reclamando obras sociales”.

“En ambos flancos han comenzado las presiones contra el presidente Medina que está en el deber de denunciar el propósito de esos grupos y evidenciarlos antes de que puedan hacer daño creando “una ola de opinión pública” que ponga al gobierno contra la pared.”(La Trampa convergente, por César Medina, Listín Diario 30 julio 2015)

Figúrense ustedes, uno tiene que estar vivo para escuchar vainas: Según este señor, la vinculación del presidente con la insatisfacción expresada en reclamos populares y la sobrevaluación de las plantas de carbón por Odebrecht son un invento de la oposición política para restarle popularidad a su presidente-candidato, pero resulta que en Bani tenemos más de   dos años reclamándole obras sentidas al presidente y denunciando el robo en elproyecto termoeléctrico Punta Catalina, no ahora porque se acercan las elecciones.

Lo que dice César Medina lo interpretamos como un chantaje: ¿Que se han llegado a creer los Medinas (Danilo y Cesar)?. Se supone que son servidores públicos muy bien pagados con los fondos del pueblo, y hay un reclamo generalizado de que se aclare en qué diablos es que Odebrecht va a gastar 2,040.7 millones de dólares en unas plantas que otras compañías ofrecían construir por la mitad de ese dinero, ¿Eso es una trampa de la oposición política? ¿Acaso fue la oposición política que armo ese lio, que no es de ropa?, Maña fuera que la oposición no dijera nada.

Pongámoslomás fácil: ¿Porque en todo este tiempo que en Bani hemos estado reclamando que se aclare esta sobrevaluación no se ha desmentido?.¿A quién se le puede ocurrir que Ruben Bichara se va a meter solito en ese lio de casi mil millones de dólares, más de 40 mil millones de pesos sin la anuencia del señor presidente?, pero además , ¿El artículo 128 de la constitución solo está para que elpresidente nombre gente?, ¿no sirve para que proteja el interés público?.¿Y los pendejos que pagamos los sueldasos de Los Medinas, no tenemos derecho a reclamar, porque es una trampa? ¿Y qué maldita inversiónde conceptos y valores es que estos señores quieren imponerle al país?.

Pero donde el señor Medina la botó por los 800, es con la historia de que los organismos de seguridad del Estado han identificado dos estructuras políticas para arremeter contra el gobierno: Virgen de la Altagracia,quiérase decir entonces, que se roban el dinero del país y nadie puede decir nada porque los organismos de seguridad te identifican como estructuras políticas para tumbar el gobierno. Joder: ¿Será que creen que somos completamente estúpidos?.¿Y porque los organismos de seguridad del Estado, que pagamos los contribuyentes tienen que identificar  a los que denunciamos los actos de corrupción como estructuras políticas contra el gobierno?

En el caso de Bani, las organizaciones agropecuarias y comunitarias nos reunimos con elseñor presidente el 29 de enero 2015y éste asignó RD$70 millones  al director del INDRHI  para hacer reparaciones en el sistema de riego en 30días, van más de 6 meses y el sujeto, ni termina las obras, ni devuelve el dinero, ni puede explicar en que lo gastó.

Y haymás, desde diciembre del 2012 debían entregarle a la población de la Provincia Peravia, un acueducto que presupuestaron en 110 millones de dólares, tomaron prestamos en bancos españoles aprobados por el Congreso Nacional, se gastaron todo ese dinero, casi 5 mil millones de pesos, pero ahora resulta que la obra está paralizada sin terminar, porque según Alberto Holguín, antiguo director de INAPA destituido en estos días, faltan 27 millones de dólares para concluirla. ¿Y qué explicación dan?, ninguna.

Pero Okey, el domingo 19 de abril organizamos una marcha popular en la provincia contra el abuso de la sobrevaluación de las plantas de carbón, para que se termine el acueducto, las obras de riego y otras. Faltando tres días para esa actividad, el presidente Danilo Medina llama a Wilton Guerrero para que convoque una rueda de prensa y anuncie que va a asignar 27 millones de dólares para que se termine el acueducto y se entregue en febrero del 2016. ¿Qué ha pasado?, Alberto Holguín toma 8 millones de dólares de adelanto y en casi 4 meses no han hecho nada.

Según el señor “embajador” César Medina, todas esas incompetencias gubernamentales que están detalladamente registradas en los medios de comunicación, son “las estructuras políticas que están identificando los organismos de seguridad del Estado”.  Mismos organismos de seguridad, que le salen carísimos al país, la criminalidad nos arropa y ellos no tienen mejores ideas  que involucrarse en esta ola delictiva como lo ha denunciado la fiscal Yeni Berenice. ¡Óigame coño!,  la que tenga un pueblo que calarse con todas estas bandas de ladrones, que no sabe uno,cuales son más peligrosas si las bandas de los Medinas o las bandas que asaltan los bancos y casas con apoyo de instancias tipo DICAN, canceres que no deberían existir.

Tengo que admitirlo, con el caso de la sobrevaluación de Odebrecht me hierve la sangre, como catalinero, como banilejo que de niño y joven recorría todos estos cañaverales donde los Vicini le robaban a los trabajadores cañeros pagándole con ficha y vales en vez de efectivo para que sus propios testaferros y usureros le cobraran un módico 20% en el transcurso de apenas una semana. Ahora la caña ya no es tan lucrativa y el jovencito de Los Vicini se despacha diciendo que los braceros están mal porque antes no se organizaron, no es así, están mal, porque unos abusadores como ellos, los sobrexplotaron, ahora los discriminan, los estigmatizan, y en las tierras construyen las odiosas plantas de carbón de las que se roban tanto dinero para la reelección.

¿Y qué papel ha jugado César Medina en la corrupción gubernamental en los últimos meses?.

Este señor es un vocero del partido de gobierno y del presidente Medina que se hace pasar como embajador para justificar su botella. Se supone que un embajador que cumple con sus funciones diplomáticas para las que el Estado le paga, no tiene suficiente tiempo para tener una presencia profusa, constante y diaria en los medios de comunicación como si esa fuera  su actividad principal, que en tal caso debía pagarla su partido.

En medio de la febril actividad del danilismo para imponer una ilegal reforma constitucional y restablecer la reelección presidencial de los meses pasados, cuando el panorama le aparecía nublado por la oposición de los leonelistas, el señor Medina publicó el domingo 17 de mayo como una supuesta gran primicia ampliamente desplegada por el Listín Diario en su página principal, la “gran novedad” de que el presidente Medina estaba armando “un gobierno de unidad nacional”, que incluiría a los tres partidos tradicionales y un sinfín más de fuerzas políticas y sociales(César Medina, Medina Impulsara Gobierno de Unidad, Listín Diario, 17 de mayo 2015).

Ese artículo de opinión no es otra cosa que un CUERPO DEL DELITO, la idea de la unidad nacional en ese contexto no era más que un “MANTRA”, o profusa bola de humo para esconder lo que realmente se estaba haciendo por debajo, comprar legisladores, partidos, dirigentes políticos con todos tipos de fondos públicos, las comisiones del sobrecosto de Odebrecht y todalas  diabluras realizadas para tragarse el tiburón podrido de la reelección.

Más específicamente con ese artículo Danilo Medina, le mando a decir a Leonel Fernández a través del otro Medina, que en ese momento estaba amotinado con un grupo de sus legisladores: “Mira, ya hemos convencido, o comprado prácticamente toda la oposición, no tiene caso que ustedes se sigan resistiendo”, y efectivamente hasta el último minuto de aquel día en que se firmó en el Palacio Nacional y Funglode el llamado “pacto Leonel-Danilo”, se estaban cambiando legisladores leonelistas. Ya en su artículo, el César de los Medinas había anunciado incluso que “por lo menos 20 legisladores del PRM votarían a favor en la reforma en la Asamblea Revisora”, es obvio que sabía que eso no era cierto pero tenía que usar esa estratagema para presionar a su antiguo jefe, ya que como vulgar sicario mediático, ahora apoyaba al otro Medina, en atención a la orientación de los vientos y de quien maneja la chequera del Estado.

Los comesolos nunca han creído en esa historia del gobierno de unidad nacional, sus aliados han sido siempre aderezos complementarios, siempre se han creído superiores a los demás, no extraña los problemas posteriores con los reformistas, los 10 cheles de Euclides Gutiérrez para Miguel Vargas y su PRD, la unidad nacional aquí solo ha servido para justificar la más inmoral transacción política-comercial.

Todo ello no es más que la continuidad delmismo sistema de robo que se extiende a las más de 29 mil botellas (pocas me las encuentro), que según ha denunciado nuestro poeta Andrés L. Mateo pululan en la nómina publica robándose el dinerito que debía servir para salvar las vidas de nuestros niños en el hospital  Angelita.

Los sicarios matan por dinero, así que miles de nuestros niños mueren porque el dinero que debía ir atender su salud, se le entrega a sicarios como César Medina. ¿Podrán estos sicarios  detener la ola de criminalidad que azota el País? ¿Con que moral si son parte fundamental de ella?

Los que luchamos por desarrabalizar y adecentar este país, NO VAMOS ACEPTAR CHANTAJES DE LOS MEDINAS, SERA MEJOR QUE EXPLIQUEN. Todo lo que se le ha pedido, repetimos es que diganlos detalles de¿En qué va Odebrecht a gastar 2,040.7 millones de dólares del pueblo dominicano?, eso es todo.

El próximo domingo 9 de agosto vamos a la concentración popular del pueblo CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD  en el Parque Independencia y allí también vamos a exigir esta explicación al señor Danilo Medina.

Ese  es un problema gordo del presidente Medina y su gobierno, ese es un problema  del pueblo dominicano, no de la oposición política.

Si no lo explican ahora, les ira peor, pues conforme se acerque la fecha del certamenelectoral, ¿Cómo podrán evitar que la oposición política tome éste como su principal tema de campaña? .