Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Pensé que la complejidad pre-electoral de Santiago y la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio había sido suficiente debatida. Pero no preví el gusto reiterado de la dirigencia morada por el dramatismo y el golpe de efecto.

Ocurrió en el 1996 con el Frente Patriótico, sucedió en el 2007 con el “me venció el Estado”, pasó en el 2015 con Quirino utilizado comoDeus ex machinacontra Leonel Fernández y ahora en pequeño ocurre en la “proclamación” de Ramón –Monchy– Rodríguez como candidato a alcalde de Santiago. 

Veamos cómo se armó la trama. 

Desde la semana anterior se convocó a la prensa a un acto el lunes 14 de septiembre en el hotel Gran Almirante, donde Fernando Rosa retiraría sus aspiraciones a la candidatura a la alcaldía de Santiago y endosaría su respaldo a Ramón –Monchy– Rodríguez. 

Los seguidores de Fernando Rosa quedaron perplejos ante el aviso. Se resistían a creerlo, pues estaban metidos de lleno en una campaña proselitista donde todo se valía, incluso la perversidad de ir escuela por escuela regalando mochilas a niños pobres, a fin de que estos presionaran a sus padres y decidieran las encuestas acordadas en el PLD a favor de Rosa.Los periodistas bocinas y la intensa publicidaddando fe del evento, no obstante, no dejabanlugar a dudas. “¡Habrá sorpresas!”, decían. 

Y sí las hubo. Ese lunes en la mañana, el salón Maguá del hotel estaba de bote en bote. Al abrirse el telón, se destacaban las figuras, además de Monchy y Rosa, del Dr. Euclides Gutiérrez Félix, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Rubén Bichara, Julio César Valentín, entre otros pesos pesados del PLD. 

De puro protocolosirvió la primera parte de la puesta en escena. Fernando Rosa declinabay endosaba. Según él, dizque para garantizar la unidad del partido en Santiago. No se refirió, sin embargo, a los rumores urticantes de que el Presidente Medina le llamó por teléfono y le ordenó retirar sus aspiraciones y apoyar a Monchy.Éste último, en efecto, lucía satisfecho en el escenario, pero faltaba el golpe de mano, preparado con sumo cuidado y anticipación, para lograr un clímax que volviera su figura radiante.   

El Dr. Gutiérrez Félix, monumento viviente del trujillismo, asumió entonces su inveterado protagonismo. Dijo que fue al acto a cumplir una orden del Presidente Danilo Medina: proclamar a Monchy Rodríguez como “candidato oficial” del PLD a la alcaldía de Santiago de los Caballeros. 

El impacto de las palabras del Dr. Gutiérrez Félix fue tremendo. Unos rebosaban de alegría y malicia. Otros se quedaron tiesos, como a quien le cae un balde de agua fría. Y, finalmente, un tercer grupo no aguantó la rabia y estalló en un resonante “buuu, buuuuu, buuuuuuuu”, acción que incomodóvisiblemente a Gutiérrez Félix. 

Las reacciones post “proclamación” 

El primero en rugir como un león fue José Izquierdo, vicepresidente del Comité Provincial y miembro de la Comisión Nacional Electoral, quien trató de poner las cosas en su lugar: declaró a la prensa que el candidato a la alcaldía de este municipio se escogerá en una primaria. 

Dijo desconocer en qué circunstancias y calidades participaron cinco miembros del CP en la proclamaron a Monchy Rodríguez como candidato a esa posición. Enfatizó que sólo la CNE del partido tiene facultad para proclamar candidatos. 

Sin embargo, algunos peledeístas cuestionados dicen que Izquierdo, un reconocido seguidor de Leonel Fernández y amigo íntimo de Félix Bautista, está sangrando por su propia herida.  

– “Nada más falso –me dijo Izquierdo con voz firme. Sólo estoy llamando a respetar la institucionalidad del partido vía la Comisión Nacional Electoral”. 

De su lado, la gobernadora de la provincia, Ing. Aura Toribio, tampoco se hizo esperar. Convocó supropia rueda de prensa y desconoció, al igual que Izquierdo, la proclamación de Monchy. Ella aspira a ser la candidata a alcaldesa de Santiago, pero en una elección transparente, honesta y donde pueda demostrar el calado de su candidatura en todos los sectores y actores políticos de la ciudad. 

Aunque la Ing. Toribio no lo admite, ni mucho menos José Izquierdo, sus reacciones lucen como un grito ante un desplante.La Ing. porque, en primer lugar, aunque el apoyo de Rosa a Monchy lo fortalece en términos de recursos, dejaría el escenario listo para ella disputar la candidatura de tú a tú frente a Rodríguez, si la suerte se lanza en buena lid. Y, en eseescenario, aún perdiendo ganaría: sería su debut en una votación popular en una plaza compleja y competitiva. Con el palo asecha’o de Monchy, no obstante, sus pasos, dada su debida lealtad al Presidente, se ven notablemente reducidos, a menos que se imponga la ruta institucional. 

En segundo lugar, a José Izquierdo, un verdadero cuadro político provincial, lacoartada de GutiérrezFélixpretende cerrar el espacio alas maniobras secretas del grupo Leonel/Félix. Léase mi antepenúltima columna Abel, el niño lindo de Santiago, donde se abordan las presiones del Senador por San Juan de la Maguana y su decisión de influir la elección de la candidatura a la alcaldía de la ciudad Corazón. Un forcejeo oculto que fue develado en esta columna y quedó demostrado cuando este martes pasado el diputado Martínez Durán lanza su candidatura.  

Se cierra el telón. ¿En qué terminará la obra? 

Miguel Ángel Cid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @miguelcid1

https://www.facebook.com/Miguelangelcid.cid