Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Desde la asunción del concepto desarrollopor las ciencias sociales, son muchos los estudiosos que tratan de explicar con pertinencia esta noción. Unos la visualizan en función del ingreso per-cápita; otros, por la infraestructura de un pueblo; y, más reciente, las Naciones Unidas lo definen como “desarrollo humano”. 

Más de unenfoque establece que el término no amerita apellidos.Es suficiente decir “Desarrollo”. Éste incluye el todo, es decir, la comunidad, pueblo o localidad.

 Ésta perspectiva va en contra de quienes establecen el desarrollo afincado en dimensiones específicas. El desarrollo visto desde el punto de vista de los intereses locales. Es decir, en crecimiento de lo poco a lo mucho, de lo chicoa lo grande, de lo municipal a lo provincial, de lo provincial a lo nacional.

 ¿Qué es, entonces, el desarrollo local?

 Trataré de explicarlo a partir de un buscador virtual. A Google, por ejemplo. Lo primero que debes saberal buscar una información es, precisamente, qué es lo que quiere encontrar. Pongamos por caso la palabra“frontera”.  Al escribirla en la barra de búsqueda ypincha en la lupa de la derecha, al instante aparecerán miles de titulares haciendo alusión a la frontera.

 Toda ésta información puede abrumarte, pues el tiempo no alcanza para leer y analizar tantos datos. Por tanto, lo que se estila es echar un vistazo a los títulos y afinar la búsqueda. Lo que te lleva a determinar sobre qué frontera quieres información. Y entonces seleccionar la dirección web que te indique el objetivo de búsqueda o que te acerque a él.E ir guardando los hallazgos.

 Al final de la búsqueda es muy posible que termines teniendo un ensayo sobre la frontera dominicana con Haití. Profundizando por ahí veras sus conflictos migratorios, el mercado informal, legítimo e “ilegal”, y las reseñas del drama humano y las condiciones trágicasde la pobreza extrema,que son el producto de la desigual distribución de la riqueza.

 De modo que si asumimos literalmente el método de búsqueda en Google, estaremos compelidos a entender que, para concretizar el desarrollo local, es menester visualizar el todo. En ese sentido, hay que conocer  mínimamente el país y enfocar los puntos donde se intervendrá para potenciar el aprovechamiento de los recursos locales.

 Visto así, podría pensarse que están en razón quienes conciben el desarrollo desde lo global para aterrizar en lo local. Pero esa afirmación es errada.

 Conocerlo global para enfocar lo local es, consecuentemente, totalmente inverso al citado parecer.Esto implica intervenir territorios y poblaciones específicas; fundamentarse en la realidadparticular de cada caso; capacitar los recursos humanos de la comunidad; construir conocimiento con sus saberes, combinados con los conocimientos técnicos, como una forma de producir niveles de identidad que facilite el amor propio entre los actores. Éstas herramientas serán claves para la generación de fuentes de empleos dignos, de los cuales las personas sientan orgullo al realizar sus tareas cotidianas.

 Una intervención con estas características transformará los medios de producción tradicionales, dará surgimiento a un proceso justo de generación de recursos y de comercialización. Y desde esa lógica de lo local, se contribuye inexorablemente al desarrollo global o nacional.

 De todas formas, una buena intervención, sustentada en la realidad particular de cada localidad es liberadora, sustentable y sostenible, porque aporta valor agregado. En cambio, las donaciones simplemente son humillantes, te prosternan hasta golpear el piso.

 De modo que una educación cultural, sustentada en la realidad específica de cada comunidad, contribuirá en el proceso de transformación de las localidades intervenidas.

 Porque ¿Cuál es el propósito del desarrollo? ¿Hay uno diferente que no sea el de liberar para transformar la gente, y con ellos a sus propias comunidades?

 Miguel Ángel Cid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @miguelcid1

https://www.facebook.com/Miguelangelcid.cid