Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ceara Hatton, economista y consultor internacional

La visita del Presidente a Medina a Puerto Rico abre el espacio para hacer algunas consideraciones. Veamos: Primero, el nivel de actividad económica de RD y de PR tiende a converger a largo plazo.

 

Segundo, la estructura productiva muestra que el peso del sector productor de bienes no transables internacionalmente es 1.33 más grande en RD que en PR, aunque en materia de empleos este sector genera relativamente menos empleos (-15% menos) en RD. Es decir, PR está más orientado a producir para el mundo que RD y es más eficiente.

Tercero, en RD la participación del sector agropecuario es 9 veces superior que en PR y genera 11.3 veces más empleos. La manufactura, por el contrario, tiene en RD una participación en el PIB que es la tercera parte de PR, pero en ambos países se genera la misma proporción de empleos.

Cuarto, la economía de PR está en recesión. Entre 2005 y 2013 ha perdido el -11.4% del PIB, el 19% del empleo y la tasa de desempleo abierta es el doble que en RD.

Quinto, la crisis de PR es estructural y está asociada a un resquebrajamiento del modelo económico vinculado a un régimen de exenciones que permitió un gran flujo de inversión desde EEUU (la Sección 936) que no ha encontrado un relevo de inversión. La consecuencia ha sido un aumento del déficit público y de la deuda pública, que ha llevada a una degradación de la calificación de riesgo y a un aumento del servicio de la deuda.

Sexto, la crisis ha determinado que las importaciones de totales de PR están estancadas, las importaciones desde los EEUU y RD declinan mientras las importaciones de otros países han aumentado. Actualmente el saldo comercial es favorable a la RD.

Séptimo, a pesar de la tendencia declinante de las exportaciones dominicanos hacia PR, hay buenas oportunidades de exportaciones por dos razones: El nivel de incidencia de las exportaciones dominicanas en las importaciones totales de PR es muy baja, un 1.1%; y tomando en consideración la clasificación por capítulos del sistema armonizado, de los 97 hay 38 que son competitivos, los cuales representan el 69% del valor de las exportaciones totales hacia PR pero con un nivel de incidencia que es 2% en las importaciones totales de ese país.

En definitiva, a pesar de la crisis de PR hay buenas oportunidades exportadora para RD si se satisfacen los estándares de calidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @cearahatton