Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

En tres entregas de artículos para los sábados subsiguientes presentamos algunas reflexiones extraídas de un acápite del estudio sobre Cohesión Social que realicé para la Oficina de Desarrollo Humano/PNUD en el 2008 y que fue publicado en el tercer volumen del Estudio “Políticas Sociales, Capacidades y Derechos” (2010) por esa institución y la MEEPYD.

El acápite que presento en estas entregas es el que versa sobre Identidad Racial y Sentido de Pertenencia. (2010: 181, 182)

“La CEPAL (2007) convierte el sentido de pertenencia e identidad en un eje central del análisis de cohesión social. Reconoce que puede convivir dentro de una misma sociedad un alto sentido de pertenencia micro a lo local con una situación “macro crítica” de cohesión social. También se alerta a lo que puede ser una pretensión totalizadora que niegue la pluralidad de las identidades sociales siendo ésta reduccionista y ser un sustento para la violencia citando a Amartya Sen (2006)” (ODH/PNUD 2010).

La Identidad Racial. (acápite extraído del la obra citada en su página 181).

“La identidad es un concepto que desde una visión antropológica se refiere a la cultura y se percibe como proceso construcción y cambio y no como una esencia estática y homogénea entre los grupos que conforman la sociedad. Estos elementos de cambio y diversidad presentes en la identidad cultural desde una perspectiva antropológica se enriquecen con la visión de que los individuos construyen su identidad con la interacción social (Mead 1974)”.

“El análisis de la identidad racial parte de la percepción que tienen las personas entrevistadas sobre sí mismas en términos raciales. En este sentido encontramos distintas posiciones como son”:

- La negación de su negritud. Personas que siendo negras al preguntársele cómo definirían su color de la piel plantean que son “indias”.

- El reconocimiento de su identificación como personas negras. “Yo no me voy a poner blanco, si soy prieto, soy prieto”.

- Menosprecio a su negritud. Algunas personas negras se reconocen como negras pero de forma despectiva hacia sí mismas para ello utilizan el término “prieto”. “Yo soy prieta y fea”.

- Mayor peso de la definición racial de menosprecio a la negritud en mujeres. La vinculación de la definición racial con la belleza y sexualidad tiene mayor peso en las mujeres que en los hombres. Así encontramos mujeres que se autodenominan “feas” o que destacan la necesidad de maquillarse y “desrizarse el pelo” para que deje de ser “malo” y sea lacio. “Tengo que ir todo el tiempo al salón para desrizarme porque tengo el pelo malo”.

TAHIRA VARGAS GARCÍA tahiravargas[@]yahoo.es

Texto original Hoy 29 de marzo de 2014

Foto: Fuente Externa