Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

El carnaval es la expresión de fantasías y creatividad derrochadas en las plazas públicas. Este año el Ministerio de Cultura, por la pandemia del Coronavirus, estableció lo contrario. Pero Santiago optó por seguir la tradición. Lo hizo en los barrios y en las calles a grito de Puro Carnaval.

  Antes de entrar la cuaresma los organizadores querían demostrar quién es quién en el carnaval de la ciudad. El carnaval cimarrón refuerza su singularidad de origen, igual hacen los santiagueros.

 El Carnaval Cimarrón

El carnaval cimarrón es la excepción a las reglas carnavalescas. Los cimarrones definieron su carnaval de forma contraria a los cristianos. En varias ciudades del sur del país la celebración se hace en plena cuaresma. El cierre de las festividades se hace el domingo de resurrección. Para los fines reproducen una imagen simbólica de Judas, modelada en tela negra. Durante el jolgorio queman a Judas y repican los foetes en honor a los enmascarados fallecidos.

 El Carnaval de Santiago

Santiago de los Caballeros, sin negar la tradición cristiana, estableció diferencias claras y originales, no solo en el disfraz, sino también en las caretas. Este año las caretas protagonizaron el carnaval de la ciudad.

Mientras la mayoría del país asume al diablo cojuelo como personaje principal, Santiago creo un diablo criollo, con sus propios disfraces y máscaras. Sin dejar de usar el foete prefieren a las vejigas.  El colorido primaveral, consistente en el rosa y las diferentes tonalidades de rojos, amarillos, azules, blanco, naranjas y verdes, es el elemento común a todos. De ahí el estribillo que dice: “Lechón cuaja’o / amarillo y colora’o (…)”.

Por el disfraz, la careta y el barrio de donde pertenecen, se distinguen tres tipos lechones. El Lechón Pepinero, el Lechón Joyero y el Lechón de Pueblo Nuevo.

El Lechón Pepinero pertenece al barrio Los Pepines, en la parte alta de la ciudad. sus caretas llevan la trompa achatada y ancho en la base, con el pico redondeado como el de un pato. Los cuernos son largos, lisos y puntiagudos.

El Lechón Joyero pertenece al barrio La Joya, en la parte baja de la ciudad, a la orilla de río Yaque del Norte. Sus caretas tienen el hocico parecido al de un puerco. A su vez, los dos cuernos están repletos de cuernos pequeñitos y afilados, como si fuera un erizo.

El Lechón de Pueblo Nuevo, como indica su nombre, pertenece al barrio de Pueblo Nuevo, al norte del centro de Santiago.  Es el lechón de más reciente creación. Sus caretas se diferencian de las Pepineras y Joyeras por tener los cuernos cubiertos de flores tipo margaritas.

 El festival Puro Carnaval

La realización del festival Puro Carnaval convirtió las caretas, por primera vez, en protagonistas del carnaval de Santiago. Adalberto de León, empresario de televisión, encabezó el equipo organizador, compuesto por Fausto Domínguez (Kiwa), Olga Vásquez, Ana Peralta, Nelson Ruiz, Aida Muñoz, Ilsa Florentino y José Diaz.

El festival se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero, en el Parque Central de Santiago. Las premiaciones ascendieron a un millón de pesos, distribuidos entre las diferentes categorías. Cada categoría tenía un acumulado de 150 mil pesos, divididos en 75 mil al primer premio, 50 mil al segundo y 25 mil al tercero. Y un gran Premio de 100 mil pesos.

Los artesanos premiados en orden descendentes por categoría son:

Pueblo Nuevo Artísticas: Edwin Andrés Ventura, primero; Manuel de Jesús Jiménez, segundo e Ynocencio Almonte Reynoso, tercero.

Fantasía-Tema Libre: Waldy Antonio Rodríguez, primero; Manuel de los Santos Rodríguez, segundo; y Manuel de Jesús Jiménez, tercer lugar.

Joyeras Artísticas: Jovanny de Jesús Jiménez, primero y tercer lugar; y Manuel de Jesús Jiménez, segundo.

Joyeras Tradicional: Edwin Andrés Ventura, primero; Jovanny de Jesús Jiménez, segundo; y Manuel de Jesús Jiménez, tercero.

Pepineras Artísticas: José Luis Almánzar Santos, primero; Ynocencio Almonte Reynoso, segundo; y Pedro Pablo de Jesús Santos, tercero.

Pepineras Tradicional: Edwin Andrés Ventura, primero y segundo lugar; Jovanny de Jesús Jiménez, tercero.

Gran Premio: Para redondear el millón de pesos se entregó el Gran Premio de cien mil pesos concedió al artesano Edwin Andrés Ventura.

Contrario a los concursos de años anteriores, en esta ocasión los premios se entregaron en efectivo. El propósito fue que cada artesano quedara satisfecho, sin las dudas de recibir un pago simbólico que en la mayoría de los casos nunca se concretizó.

Los miembros del jurado fueron los arquitectos Jaime Andrés Sued, Fausto Domínguez, Enegildo Peña y Rafael Almánzar Mármol como presidente. 

Durante los tres días que duró el festival la incumbente de la regional de cultura en Santiago, y el alcalde del municipio brillaron por su ausencia. En lo adelante, Medios Unidos del Cibao (MUCI), que pretende organizar el carnaval con fines comerciales, deberá demostrar su credibilidad frente a los lechones y gestores culturales.

Este sábado se realiza el desfile final del carnaval de Santiago. La ruta a recorrer comprende las calles Daniel Espinal, El Sol y las avenidas Francia y Las Carreras.