Contáctenos Quiénes somos
Reportajes | Alicia Méndez Medina

Barahona,- Pasada una semana  del desbordamiento del balneario  San Rafael en Barahona vendedorxs de los alrededores buscan soluciones a raíz del olvido de las autoridades locales. 

 

Comerciantes de Larimar, vendedores de comidas típicas, así como dueños piscinas son parte de los afectadxs por la crecida del balneario a raíz de las fuertes lluvias ocurridas el pasado lunes, que terminaron destruyendo las estructuras y las mercancías , medios de subsistencia de los habitantes de esta comunidad . 

“ No es la primera vez que salimos adelante luego de los desastres , esto ha pasado otras veces y nos recuperamos, a las autoridades  no le interesa lo que nos pasa es por eso que nos organizamos y juntxs buscamos soluciones“    ,  dicen vendedores del lugar. 

A problemas colectivos soluciones colectivas

 La Asociación de comités de co-manejo playa y río San Rafael COPSAR es una entidad que aglutina a vendedorxs de este balneario, luego del desastre  solicitaron al Fondo de Inversiones Solidarias Para la Autogestión FINSA prestamos con la finalidad de recuperar sus negocios.

 “FINSA es  una institución que ofrece soluciones financieras a los habitantes de las zonas económicamente más empobrecidas de la República Dominicana,“nuestra labor es aportar a la construcción de nuevas formas de gestión de los recursos económicos para mejorar la calidad de vida de la gente“  expresa José Andújar gerente general.

 “A partir de un diagnostico de la situación luego de las lluvias,  concedimos 8 prestamos de 195 mil pesos  a estos comunitarios a una tasa de interés preferencial y con un plazo flexible “ continuó Andújar. 

 “Estamos resolviendo la situación como podemos, estoy segura que con el apoyo de FINSA sacaremos nuestros “negocitos“ delante manifiesta Ruth Bethania Ferreras integrante de la COPSAR.