Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Dos comandantes que participaron en la Revolución de Abril de 1965 afirmaron que todo el pueblo se involucró en la contienda. Por ello coinciden que el gran protagonista fue el pueblo dominicano y el lìder histórico Juan Bosch.

Diómedes Mercedes y Wellington Ascanio Peterson Peter, explicaron que toda la población respaldó el movimiento constitucionalista para reponer en el poder al profesor Juan Bosch. 
Cambios  detenidos
Indicaron que el movimiento comenzó a gestarse desde el 25 de septiembre de 1963 cuando se produjo el golpe de Estado porque fueron tronchados las reformas y cambios iniciados por el presidente Bosch. 
Entrevistados en el programa Ojalá por el Canal 4RD recordaron las diferentes luchas  que se produjeron desde el día del derrocamiento hasta el estallido del movimiento constitucionalista. 
Los comandantes constitucionalistas citaron la huelga de trabajadores que se produjo el 2 de mayo de 1964 y las protestas estudiantiles de ese mismo año exigiendo la vuelta a la constitucionalidad. 
Otros factores incidieron
Precisaron que a esos factores se agregaran el malestar que sentía la población por las denuncias de contrabando por las aduanas de mercancías como cigarrillos, bebidas alcohólicas, alimentos y vehículos, entre otras. 



“La lucha para la Gesta del 24 Abril del 1965 no comenzó ese día, no hubo una orden, ni una pauta programada a seguir, sino, un proceso que inició el mismo día del golpe de Estado al presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963”, precisó Peterson Peter.
 Quiebra de comercios
Coincidieron en señalar que esos contrabandos produjeron una competencia desleal que provocó la quiebra de muchos comercios y “esas cosas y otras fueron dando las condiciones que llevaron a producir la Guerra de Abril”. 
Negaron que se tratara de un  golpe de estado a comunistas como lo presentaron algunos sectores, sino una acción para devolverle el poder al profesor Juan Bosch. 
En tanto que Diómedes Mercedes consideró que la enseñanza que dejó ese acontecimiento histórico al pueblo dominicano es que los jóvenes deben seguir el ejemplo de los hombres y las mujeres que lucharon por devolverle la democracia que había sido interrumpida por el golpe de Estado contra el profesor Bosch.