Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El Instituto Técnico Superior Comunitario ITSC de  Santo Domingo Este ofrece en el área de Ciencias de la Salud  cuatro carreras a nivel Técnico-Superior de sensible repercusión en el empleo, la salud y la economía nacional. 

 Nos referimos a las carreras Enfermería, Imágenes Médicas, Higiene Dental y Mecánica Dental. En procura de calidad y pertinencia clínica estas carreras tienen como soporte los siguientes espacios: laboratorios y equipos clínicos de última generación, instrumental Médico-Quirúrgico de primer orden, salones de clases debidamente equipados y espacios ergonómicos para una enseñanza adecuada a los tiempos y normas internacionales. 

Las carreras del área de Ciencia de la Salud conforman una matrícula activa de 1,634 estudiantes repartida de la siguiente manera: Mecánica dental 183 estudiantes, Higiene dental 185 estudiantes, Imágenes médicas 493 estudiantes y Enfermería 773 estudiantes. 

A título de Síntesis véase la relación porcentual de los estudiantes del área de la salud en el siguiente cuadro. 

Estudiantes Matriculados Activos en el Área de la Salud

Año 2013, 2014 y 2015-2. 

                 Área de la  Salud

      Matriculados

         Porcentaje

Técnico Superior En  Mecánica Dental

183

 

11%

Técnico Superior En  Higiene Dental

185

 

11%

Técnico Superior En Imágenes Médicas

493

 

30%

Técnico Superior En Enfermería

773

 

47%

         Total  Área de la Salud

1,634

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Centros de Salud que reciben estudiantes pasantes del ITSC son los siguientes: Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, Hospital Dr. Robert-Reid Cabral, Hospital Dr. Ney Arias Lora, Instituto del Cáncer Dr. Heriberto Pieter, Centro de Educación Médica de Amistad Dominico – Japonesa (CEMADOJA), Clínica Dr. Cruz Jiminián y Hospital Félix Maria Goico. 

En términos analíticos, precisa conocer el comportamiento de la variable género en el área de la salud. A estos efectos obsérvese dicho comportamiento en la tabla siguiente. 

Estudiantes Matriculados Activos Según Género en el Área de la Salud

Año 2013, 2014 y 2015-2 

               Área de la  Salud

Femeninos

Masculinos

Técnico Superior En Mecánica Dental

130

53

Técnico Superior En Higiene Dental

153

32

Técnico Superior En Imágenes Médicas

340

153

Técnico Superior En Enfermería

692

81

           Total  Área de la Salud

1,315

80%

319

20%

         

 Con esta modalidad informativa fidedigna el ITSC da constancia publica de su diario vivir en materia de formación en las carreras de la salud antes citadas y con ello estimula a la juventud dominicana a conocer una nueva modalidad de educación superior en permanente consonancia con el desarrollo social y económico del pueblo dominicano.