Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El laureado periodista y embajador de la República Dominicana en España entiende que el desempleo, la dispersión, la mayor explotación, la pérdida de aliento en las redacciones es lo que caracteriza al periodismo en la actualidad

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021). El periodista Juan Bolívar Díaz consideró que el periodismo ha sido un ente de fomento de la libertad y de la democracia en el período de la etapa del postrujillismo en la República Dominicana.

El laureado periodista y embajador de la República Dominicana se convirtió en el primer docente del Diplomado en Periodismo Ético, de manera virtual desde Madrid, donde abordó la temática del periodismo en las últimas décadas y habló de su experiencia de más de 50 años en el ejercicio de la profesión.

Díaz, Premio Nacional de Periodismo 2014, destacó el papel protagónico que jugaron los periodistas desde 1960 hasta la actualidad en gran parte del avance que ha tenido el país.

El catedrático universitario manifestó que el periodismo fue clave en la institucionalidad democrática de estos años, en el enfrentamiento de la cuasi dictadura de Joaquín Balaguer. “El papel del periodismo fue brillante en esa etapa”, precisó, al destacar que la subordinación de los periodistas a la lucha por la libertad fue fundamental.

“Subordinaron sus reivindicaciones económicas y sociales, privilegiando la lucha por la libertad de expresión y lo que hemos llamado la hipoteca social del periodismo”, manifestó el exdirector de Informativos Teleantillas, del Telediario Uno + Uno y de Jornada Extra.