Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Comendador, Elías Piña. Con el objetivo de promover oportunidades de empleo rural para la juventud de la región del Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el proyecto binacional “Fortalecimiento del Empleo Rural Decente para Mujeres y Hombres Jóvenes en el Caribe”. 

 

Este proyecto, que se ejecutará con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), beneficiará a mujeres y hombres jóvenes de comunidades rurales de la provincia de Elías Piña, en la República Dominicana y del Bajo Plato Central, en la República de Haití. 

La capacitación y la adopción de innovaciones y mejores prácticas para el desarrollo empresarial entre mujeres y hombres jóvenes son algunos de los objetivos planteados en este proyecto que además persigue facilitar un proceso común de desarrollo de programas y formulación de políticas con el gobierno y la sociedad civil. 

La iniciativa a favor de los jóvenes rurales se desarrolla también en otros 8 países del Caribe: Cuba, Belice, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Barbados. 

Este proyecto regional aprovecha las experiencias positivas de colaboración entre el FIDA, la FAO y PROCASUR en la frontera domínico-haitiana en la ejecución de un anterior proyecto titulado "Intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo sobre la seguridad alimentaria y las prácticas de generación de ingresos en las zonas fronterizas de Haití y la República Dominicana", ejecutado entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013. 

De acuerdo a la FAO, los altos niveles de desempleo juvenil que exhibe la región del Caribe inhiben el desarrollo económico con consecuencias sociales negativas, incluidas la pobreza y la inseguridad alimentaria y nutricional. 

El organismo asegura que el sector agrícola puede desempeñar un papel importante en la creación de oportunidades de empleo decente para la juventud, a la vez que contribuye a la expansión de otros sectores vinculados. 

El proyecto de empleo rural fue lanzado en el marco de la VI Feria Binacional Eco-turística y Producción, que organiza la Fundación Ciencia y Arte en esta provincia y contó con el apoyo de la alcaldía de la comunidad de Comendador. 

En el acto de presentación del proyecto participaron Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana; Luis Minier, alcalde de Comendador; José Serulle Ramia, Presidente Fundador de la Feria Ecoturística y de Producción y Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago; Julio Aníbal Fernández Javier, Subdirector del Programa Progresando con Solidaridad y Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte. 

Asimismo, estuvieron presentes Damaris Alcántara, del Ministerio de Agricultura; Maripilis Florentino, de la Red Nacional de Jóvenes en República Dominicana; Steel Martínez y Margot Tapia del programa PRORURAL del FIDA en República Dominicana, Daniel Jean, coordinador binacional de la FAO para el proyecto y Jean Camille Bissereth y Raph Eddy Cambronne, Director Ejecutivo y Coordinador General de la Fundación para el desarrollo del Turismo Alternativo en Haití (FONTAH), respectivamente.